Dicho lanzamiento contó con la presencia masiva de los estudiantes, padres y apoderados que se benefician con esta política pública instaurada por la actual administración municipal.
Cerca de 350 personas se reunieron en el Teatro Municipal Lord Cochrane para la inauguración del Preuniversitario Municipal de Valdivia. Este evento marcó el inicio de una nueva etapa educativa para 300 estudiantes que tendrán la oportunidad de participar en el tercer año de implementación de este importante proyecto de manera gratuita.
La jornada contó con la presencia de diversas autoridades regionales y locales, quienes se unieron para dar la bienvenida a los estudiantes beneficiados. Durante el evento, se proporcionó información detallada sobre la planificación anual del preuniversitario, destacando aspectos fundamentales que guiarán el proceso educativo de los alumnos.
La alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, Carla Amtmann, recalcó la importancia de esta iniciativa y se refirió al rol del municipio en el acceso a la educación. En ese sentido declaró que “este preuniversitario, gratuito, municipal y de calidad, marca una diferencia. Pero lo más importante es transmitir que el municipio está para contribuir a tener una sociedad con más oportunidades y el preuniversitario municipal sirve para ello”.
De esta política pública, se destaca que además de las materias educativas, este año los estudiantes podrán acceder al servicio de apoyo psicosocial en las áreas de psicología, educación diferencial y trabajo social. Esto gracias al apoyo del Gobierno Regional, quien este año se sumó como colaborador de la iniciativa, lo que permitirá además que este proyecto asegure su continuidad por tres años.
Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, indicó que el GORE está comprometido en acciones que permita aportar a mejorar los aprendizajes de los estudiantes. También celebró la implementación del preuniversitario, agregando que “esta iniciativa se hace parte de nuestras preocupaciones, y de la cual estaremos al pendiente de sus resultados e impactos, esperando podamos replicar en otras comunas del territorio”.
Por su parte, el concejal y presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal de Valdivia, Cristóbal Rosas, afirmó que “para nosotros es muy importante esta iniciativa porque básicamente se concreta el espíritu de esta administración y este Consejo, que es que las oportunidades de una persona no tienen que estar supeditadas al bolsillo de sus familias y en ese sentido, gracias también al apoyo del Gobierno Regional, esta iniciativa se transforma en un legado”.
Es importante recordar que las clases se llevarán a cabo todos los sábados, desde las 8:00 horas de la mañana hasta la 13 h de la tarde, en las instalaciones del Instituto Comercial de Valdivia. Este horario permite a los estudiantes complementar su formación académica regular con sesiones especializadas diseñadas para prepararlos de manera integral para el ingreso a la educación superior.