La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la Policía de Investigaciones (PDI) logró desmantelar un laboratorio clandestino dedicado al abultamiento de droga en un sector rural de Valdivia. La operación culminó con la detención de un individuo y la incautación de sustancias ilícitas y productos químicos valuados en más de 124 millones de pesos.
El prefecto Cristian Chávez, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Valdivia, explicó que “detectives de esta unidad lograron probar fehacientemente que en un sector rural del sector norte de la comuna de Valdivia, existía un inmueble que era utilizado para almacenar distintas remesas de droga provenientes del norte del país, las cuales posteriormente eran abultadas a través de distintos procesos químicos, para finalmente distribuirla en distintos lugares de la región”.
La investigación conjunta entre la PDI y el Ministerio Público permitió identificar el lugar donde se realizaban estas actividades ilícitas. “Entre los elementos utilizados para abultar la droga figuran soda cáustica, bicarbonato y ácido muriático, este último muy nocivo para la salud”, agregó el prefecto Chávez.
En total, se decomisaron más de 48 mil dosis entre clorhidrato de cocaína y cocaína base, incluyendo la incautación de 100 ovoides, además de los elementos utilizados en el proceso de preparación de la droga. Todo esto está valuado en más de 124 millones de pesos en el comercio informal.
El detenido, un hombre de nacionalidad chilena y con antecedentes policiales, enfrentará cargos por tráfico de drogas y será presentado ante la justicia para el respectivo control de la detención.