Tras el devastador incendio que afectó un predio en la localidad de Niebla en Los Ríos el pasado domingo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizó un balance preliminar donde se informó que el fuego ha consumido aproximadamente 3.1 hectáreas de árboles de pinos, eucaliptos y matorrales.
Arnoldo Shibar, director regional de Conaf, brindó detalles sobre la situación actual del incendio, indicando que aún continúa en combate. “El incendio mantiene algunos puntos calientes por lo que se está trabajando con brigadas en la contención del fuego. Todavía está en combate y esperamos más tarde ingresar con recurso aéreo, el cual estará trabajando todo el día y esperamos en esta jornada lograr la contención total del incendio”, expresó Shibar.
El fuego, que se inició en la mañana del domingo, generó un riesgo para las viviendas cercanas, lo que llevó a la Secretaría Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) a decretar Alerta Roja para el sector. En respuesta, se desplegaron recursos aéreos para participar en las labores de extinción, sumándose dos aviones y un helicóptero a los voluntarios de bomberos y brigadas de Conaf.
Por otro lado, las autoridades han señalado que el origen del incendio podría ser intencional. Carlos Bahamondes, Fiscal de la Unidad de Delitos Medioambientales de la Fiscalía Regional, informó que las diligencias realizadas permitieron identificar a dos personas como presuntos responsables del incendio, por lo que se ordenó su detención. “Producto de las diligencias que se practicaron ayer domingo, específicamente por la SIP de Carabineros, ya se solicitó una orden de detención respecto de dos personas que habrían participado en calidad de autores en la provocación del incendio que hoy se investiga”, declaró Bahamondes.
Según Carabineros, se presume que las personas detenidas son tripulantes de una embarcación, donde se encontró evidencia relacionada con el inicio del incendio.
Foto: Conaf Los Ríos.