Entregan financiamiento a agricultores de Valdivia para siembra de praderas suplementarias
En una ceremonia realizada en la sala Región de Los Ríos de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, se realizó la entrega de fondos a 45 agricultores de la comuna, para la ejecución de siembras de praderas suplementarias de otoño. Lo anterior gracias al convenio ejecutado entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la casa edilicia por medio de los programas PDTI y Prodesal.
De la actividad participaron el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial; el gobernador regional Luis Cuvertino; la directora regional de Indap, Alejandra Bartsch; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y la contraparte municipal, Daniela Pradenas, además de profesionales que de desarrollan labores en el territorio.
El incentivo económico alcanzó los $17.185.781 y serán utilizados para contribuir al mejoramiento de la productividad y/o sustentabilidad de los sistemas ganaderos de la agricultura familiar campesina. Con ello se fortalece el trabajo ante fenómenos climáticos adversos y se apoyan emprendimientos individuales o asociativos.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, aprovechó la oportunidad para señalar que “estos apoyos son muy valorados por quienes viven de la agricultura familiar campesina, por lo mismo seguimos comprometidos con el trabajo conjunto con Indap. Además, como municipio seguimos tomando medidas como son la creación de la Oficina de Desarrollo Rural en el nuevo reglamento municipal y el anhelado proyecto de mercado estación, para fortalecer la comercialización de productos de nuestros campos y de las familias”.
En la oportunidad, se llevó a cabo la Charla Técnica de Praderas a cargo del profesional de Cooprinsem, Rodrigo Bertín, junto con la charla informativa sobre el Programa de Comercialización de Terrenos AFC, a cargo de la empresa Fegosa Ferosor con la profesional Gisela Vera.
Según la profesional del programa Prodesal del municipio, Rosemarie Ormeño, “durante esta época del año la producción de la pradera es baja en comparación con otras estaciones y uno de los apoyos que se entrega es el económico para que puedan solucionar la falta de forraje. Con ellos las personas pueden sembrar praderas o cultivos suplementarios, realizando mezclas con diferentes especies para que puedan utilizar”.
“Lo que buscamos es establecer praderas suplementarias que apoyen el déficit de alimento para vacunos y ovinos. Para ello se subsidia la semilla de especie forrajera como puede ser la avena, ballica, siete venas, junto con el aporte que hacen los agricultores y sus familias. Por nuestra parte realizamos la asesoría técnica en transferencia tecnológica y un seguimiento constante de todas las etapas”, agregó Ormeño.