La Delegación Presidencial ha realizado un balance de los efectos del sistema frontal que desde la madrugada afecta a la región de Los Ríos con fuertes vientos y lluvia, lo que ha llevado a decretar Alerta Temprana Preventiva.
Hasta el momento, los principales efectos han sido la caída de árboles en varias comunas, incluyendo Valdivia, Los Lagos, Mariquina, Máfil y Paillaco, así como cortes momentáneos de energía eléctrica que han afectado a más de 8.860 clientes en toda la región.
En Los Lagos, específicamente en el sector del puente Malihue, se registró una remoción en masa, y Vialidad está trabajando para habilitar la parte de la calzada afectada.
“El pico del evento se calcula entre las 11:00 y 13:00 horas de hoy y se espera que de ahí baje la intensidad, siendo el litoral la zona más afectada por este clima. Los eventos están siendo atendidos por los municipios junto a bomberos, carabineros y los organismos técnicos”, señaló el Delegado Presidencial Jorge Alvial.
Se ha informado además que los puertos están cerrados, lo que ha llevado a la suspensión del recorrido de barcazas entre Niebla y Corral. Se está evaluando la disponibilidad de buses de acuerdo a la evolución del sistema.
Según una alerta meteorológica, se esperan vientos de moderados a fuertes, principalmente en el litoral de la región, con rachas de entre 50 y 70 kilómetros por hora, además de precipitaciones durante la jornada.
Desde el Ministerio de Educación (Mineduc) se comunicó que no se suspendieron las clases. “No existe una orden regional de suspensión de clases, sin embargo ante una situación de fuerza mayor, los sostenedores pueden suspender clases con recuperación”, señalaron.
Agregaron que “cómo la situación puede ser distinta en cada comuna e incluso entre colegios dentro de la misma comuna, cada sostenedor conocerá primero las situaciones extraordinarias que impidan el servicio educativo, según establecen las orientaciones del calendario escolar 2024”.
Foto: Rioenlínea.