En el marco de la recuperación de espacios públicos y las acciones que realiza el municipio para eliminar focos de inseguridad en Valdivia, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza de Propiedades Abandonadas, buscando agilizar los procesos que permitan obligar a propietarios a mejorar sus espacios cuando presenten características de abandono, como falta de cierro, falta de protecciones adecuadas, de aseo o mantención, entre otras.
Así lo dio a conocer la casa edilicia respecto de esta nueva herramienta que actualiza la normativa que ya existía, adecuándola a la ley y eliminando algunos procesos que hacían más complejas las labores asociadas a la fiscalización. Antes una propiedad que podía ser fiscalizada debía estar dentro de un catastro del municipio, lo que ahora ya no es necesario.
En ese contexto, la alcaldesa Carla Amtmann, expuso que “en el marco de la política que hemos impulsado para recuperar espacios públicos y eliminar focos de inseguridad proveniente de propiedades privadas o sitios eriazos es que el municipio actualizó la ordenanza anterior, permitiendo que podamos actuar más ágilmente en nuestro rol fiscalizador. Ante ello, en el corto plazo desarrollaremos operativos de fiscalización que incluirán a inmuebles ya detectados para que nuestros equipos efectúen el informe respectivo que ayudará a determinar las acciones a seguir, todo esto con el fin de resguardar la seguridad y el buen vivir de nuestros vecinos y vecinas de Valdivia”.
Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Roberto Paredes, manifestó que “creo yo que es extraordinario el interés para la comunidad, que se haya hecho una ordenanza al respecto, nosotros como valdivianos queremos que esta ciudad sea una ciudad turística, y nos encontramos en el centro de la ciudad y en el lugar periférico grandes sitios abandonados, sin cerco, sin nada, y que realmente afea la ciudad que tanto queremos. Pero que el municipio tenga otras herramientas legales para poder, quizás no combatir todo lo que queremos, pero por lo menos que se preocupen los dueños de cerrar, y ahí los ocupas no las utilicen para drogarse y tomar y así nuestra ciudad de Valdivia se quedaría cada día más hermosa. Así que alabo la disposición de la alcaldesa y del concejo municipal a aprobar esta ordenanza”.
Dicha normativa, que fue aprobada en febrero pasado por el Concejo Municipal y publicada durante marzo, establece procesos que permitan obligar al propietario a mejorar las condiciones del inmueble, fijando plazos para ello con las notificaciones respectivas. De no cumplirse con los requerimientos la propiedad podría llegar a declararse como abandonada, facultando al municipio a intervenir en ella, con el propósito de su cierro, higiene y/o mantención general. El costo que las obras implique para el municipio será de cargo del propietario, pudiendo el Municipio repetir o demandar en contra de éste el reembolso de los gastos incurridos.
Cabe indicar que existirá un catastro de propiedades abandonadas y sitios eriazos, elaborado en base a información aportada por diferentes unidades municipales que tengan pertinencia técnica y/o conocimiento sobre la materia.
Igualmente, toda persona o institución que pueda aportar información de utilidad respecto de una propiedad abandonada o sitio eriazo, podrá enviar esta información para la integración o complementación del referido catastro, por los diferentes canales de recepción de información del municipio, como Oficina de Partes, o los números de Seguridad Pública municipal, 1451 y 632 299103.