La región de Los Ríos enfrenta una preocupante alza en las enfermedades respiratorias, con un aumento significativo en los casos de influenza y un mantenimiento de los contagios por COVID-19 por encima de los 250 casos, según datos revelados por la Seremi de Salud.
Los casos de influenza han experimentado un impactante incremento del 84% en tan solo una semana, pasando de 2 a 13 contagios entre el 3 y 9 de marzo. Esta situación ha llevado a un aumento del 19.5% en las atenciones de urgencia por problemas respiratorios en la región.
La Seremi de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, expresó su preocupación por el aumento de las enfermedades respiratorias y la situación del canal endémico, que refleja el comportamiento de estas patologías en la zona.
Pero el panorama no solo se ve oscurecido por el aumento de la influenza, sino también por el incremento de los casos de COVID-19. A pesar de una ligera disminución de 317 a 272 casos confirmados entre el 3 y 9 de marzo, la incidencia sigue siendo significativa, con 65 contagios por cada 100 mil habitantes.
Además, preocupa la disminución en el número de test realizados para detectar el virus, pasando de 585 a 515 exámenes en el mismo período, lo que podría dificultar el control y seguimiento de la enfermedad en la región.
Ante este preocupante panorama, las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población a extremar las medidas de prevención y a acudir a los centros de salud ante cualquier síntoma respiratorio, para evitar la propagación de enfermedades y proteger la salud de la comunidad.