Estas medidas se suman a los 12 vehículos presentados en enero pasado por la alcaldesa Carla Amtmann, los que fueron financiados por la subsecretaría de Prevención del Delito.
Un apoyo unánime del Concejo Municipal, recibieron las propuestas presentadas por el municipio que buscan reforzar la prevención de delitos e incivilidades en la comuna. Esto permitirá la instalación de 11 nuevas cámaras de televigilancia y la adquisición de tres nuevos vehículos.
En concreto, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, a través de su dirección de Seguridad Pública, logró aprobar el aumento de contrato vigente con la empresa Emach, que consiste en la implementación y puesta en marcha en servicio de 11 nuevos puntos de cámaras de televigilancia para la comuna de Valdivia, incluyendo diseño, instalación, reinstalación de fibra óptica y una serie de gestiones tecnológicas y administrativas para este objetivo.
Asimismo, el municipio adquirirá tres camionetas diesel 4×4 marca JMC totalmente equipadas con dispositivos tecnológicos, baliza y megáfono, las que serán utilizadas por funcionarios de la dirección de Seguridad Pública municipal para patrullajes preventivos en la comuna.
La alcaldesa Carla Amtmann, destacó que “con acciones concretas seguimos avanzando en medidas seguridad para nuestra comuna, entre otras cosas, aumentando considerablemente el número de cámaras de televigilancia, ya que cuando llegamos al municipio habían solo 29 de ellas, en 2023 llegamos a 74 y este año -a menos de 3 años de nuestra gestión municipal- ya proyectamos llegar a las 85, esperando acercarnos a las 100 en el mediano plazo. Asimismo, hemos estado renovando y aumentando nuestra flota de vehículos de la dirección de Seguridad Pública para un mejor despliegue y equipamiento en esta área, lo que es agradecido por la ciudadanía, ya que nos permite ampliar nuestro rol preventivo y de colaboración con Carabineros para una Valdivia segura”.
En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal, el edil Cristóbal Rosas, afirmó que “realmente ha sido constante el fortalecimiento de los servicios que entrega la dirección de Seguridad Pública, un trabajo impulsado por nuestra alcaldesa Carla Amtmann que permite consolidar la labor preventiva de esta área municipal, y que seguiremos apoyando desde el Concejo Municipal, porque nada ni nadie sobra en el objetivo de proteger a las miles de familias que viven en Valdivia y en ello seguiremos trabajando con más proyectos que impulsar y apoyar”.
Respecto de los 11 nuevos puntos de Cámaras de Televigilancia, desde la dirección de Seguridad Pública municipal se informó que los dispositivos se instalarán en diferentes sectores de la comuna, los que han sido priorizados de acuerdo a solicitudes efectuadas por la Policía de Investigaciones, Carabineros, operadores de la central, patrulleros y motoristas, en conjunto con los jefes de los departamentos de Seguridad Ciudadana e Inspección Municipal de la dirección de Seguridad Pública. Lo anterior, considera una inversión de $99.817.200, financiada con recursos propios del municipio, incluyendo labores de implementación y puesta en marcha como se explicó anteriormente, esperando que su ejecución se realice a partir del segundo trimestre de este año.
Mientras que las tres camionetas 4×4, más su equipamiento respectivo, implican una inversión de 69 millones de pesos, recursos provenientes de la subsecretaría de Prevención del Delito en el marco del nuevo Sistema Nacional de Seguridad Municipal creado por el Gobierno del presidente Gabriel Boric en 2023, que viabiliza la entrega de recursos para proyectos presentados por los municipios en materia de seguridad, tal como ocurrió en este caso. Se espera contar con estos móviles durante el segundo trimestre de este año.
Recordemos que esto se suma a los tres vehículos y nueve motos que adquirió el municipio, móviles que fueron presentados en enero pasado, los que también fueron financiados con fondos de la subsecretaría de Prevención del Delito por medio de diferentes instancias de postulación a las que concurrió la casa edilicia, a través de su dirección de Seguridad Pública Municipal.