La Municipalidad de Valdivia ha concluido con éxito la implementación de un proyecto de seguridad en el sector Guacamayo, que contempla la instalación de 200 cámaras y alarmas comunitarias. Este proyecto, financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, busca fortalecer la seguridad en la zona y ha sido ejecutado a lo largo del último trimestre de 2023, culminando este mes con la presencia de autoridades y la comunidad en un acto que celebró la finalización de la iniciativa.
La alcaldesa Carla Amtmann destacó la importancia de estas medidas para fortalecer la seguridad en la ciudad: “Como municipio, estamos desarrollando diversas acciones en materia de seguridad. La instalación de estos dispositivos en sectores que demandaban mayor resguardo es parte de nuestros esfuerzos. Con 200 dispositivos en Guacamayo y 390 en Corvi el año pasado, contribuimos con hechos concretos a la prevención de delitos por una Valdivia segura”.
En el evento de cierre, que contó con la presencia de autoridades regionales, comunales, dirigentes sociales y vecinos, la presidenta de la Junta de Vecinos Humedales de Mahuiza, Yerti Martínez, expresó su agradecimiento y valoración: “Estamos muy contentos los vecinos de mi sector, ha sido un gran aporte y una gran utilidad. Hemos podido prevenir muchos intentos de robo y aberturas de autos. No solamente para prevenir lo que está cerca de nosotros, sino también en nuestro entorno por el gran alcance”.
Asimismo, Mirza Jara, presidenta de la Junta de Vecinos Brisas de Guacamayo, destacó el éxito del proyecto en su sector: “El proyecto de las cámaras vecinales ha sido un éxito acá en nuestro sector. Nos ha hecho convivir más tranquilos de lo que estábamos. Nuestros vecinos están muy orgullosos y contentos con esta iniciativa. Así que Brisas de Guacamayo agradece las instancias de nuestra alcaldía en cuanto a lo que es la seguridad pública y está pensando siempre en nuestro sector”.
Las cámaras y alarmas comunitarias fueron distribuidas en 200 hogares del sector Guacamayo, seleccionados según criterios técnicos establecidos en colaboración entre la dirección de Seguridad Pública municipal, dirigentes del sector y la orientación proporcionada por la PDI para una ubicación estratégica de los dispositivos.