En una conferencia realizada en la Costanera de Valdivia, Carabineros entregó un balance positivo del Plan Verano Seguro 2024, implementado durante la temporada estival en los sectores lacustres y más concurridos de la región. La actividad fue presidida por el delegado presidencial, Jorge Alvial, y el Jefe de Zona de Carabineros de Los Ríos, Patricio Faunes.
Durante la jornada, se informó que el despliegue policial resultó en la detención de más de 1412 personas, con un promedio de 26 aprehensiones diarias y una cada hora. En cuanto a los casos, se registraron 1.336, marcando una disminución de 67 posibles víctimas en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando los casos sumaban 1.403.
Los delitos que experimentaron una significativa disminución, según los datos del STOP, fueron los robos con intimidación, robos con fuerza y robos en lugar habitado, con reducciones del 35%, 33% y 17,9% respectivamente. En el ámbito de drogas, se decomisaron 4 kilos 919 gramos de sustancias ilícitas, y se detuvieron a 119 personas por tráfico, narcotráfico y otros delitos relacionados con la Ley 20.000.
En sus declaraciones, el delegado presidencial, Jorge Alvial, elogió la labor de Carabineros y resaltó los resultados positivos: “No queda más que agradecer el trabajo que hemos coordinado, desplegado y que hemos demostrado con hechos. Queremos seguir así durante todo el año, ya que ese es nuestro mandato”.
El Jefe de la Zona de Carabineros Los Ríos, General Patricio Faunes, destacó la dedicación de todos los Carabineros de la región durante la temporada estival. Agradeció especialmente a los funcionarios de la Escuela de Suboficiales de Concepción y de la Escuela de Especialidades, destinados a destacamentos costeros, cordilleranos y lacustres que reciben mayor cantidad de turistas a nivel regional.