El recambio de más de 100 bancas, el mejoramiento de la glorieta, la reposición de solera de árboles perimetrales existente y la reposición de instalaciones eléctricas, son parte de las obras que ejecuta la Municipalidad de Valdivia para mejorar este tradicional punto de encuentro de la capital regional.
Lo anterior se enmarca en un Plan de Mejoramiento de la Plaza de la República que se ha llevado a cabo por parte del municipio, con diferentes acciones desde 2022, lo que a su vez se relaciona con la recuperación de espacios públicos que impulsa la casa edilicia.
Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann, destacó que “una de nuestras prioridades es la recuperación de espacios públicos que se encontraban en mal estado o abandonados. Como ejemplo está la caseta ubicada a un costado de la Feria Fluvial, que antes era una guarida para personas que consumían alcohol o drogas y que en el 2022 la convertimos en un espacio para emprendedoras que por años se vendían flores a la intemperie, ahora lo hacen en un lugar adecuado para esa labor. O también el muelle techado del ex helipuerto, el que estaba abandonado sin un plan de gestión claro”.
“En tanto, en la Plaza de la República, desde el 2022 en adelante realizamos algunas mejoras, pintamos la glorieta que no había recibido un tratamiento como ese en 8 años. Es decir, avanzamos y ahora con este proyecto pretendemos dejarla en muchas mejores condiciones, para los valdivianos y valdivianas, como también turistas que transitan y descansan en ella”.
En específico, desde la casa edilicia detallaron que las obras ahora en ejecución incluyen, en la glorieta, el despeje y retiro de material inadecuado, la reposición del pavimento y de tapacán, trabajos de hojalatería y pintura. Respecto del mobiliario, se recambiarán 103 bancas en toda la extensión de la plaza; en cuanto a los alcorques de los árboles, se incluirá una solerilla de canto biselada que mejora el borde, el perfil en ángulo y una capa de mulch. Y respecto de las instalaciones eléctricas, se considera pintura de postes de las luminarias, se mejorará el empalme eléctrico, el recableado y el farol e iluminación de la glorieta.
La inversión municipal para esta iniciativa involucra un monto cercano a los 120 millones de pesos, teniendo un plazo de ejecución de 90 días desde la entrega de acta de terreno. A ello se suma el trabajo de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio que ha realizado la limpieza y el hidroarenado de las jardineras de la plaza, retirando totalmente la pintura actual, para luego continuar con la aplicación de pintura antigrafiti, trabajo que también incluirá el mejoramiento de los bebederos del tradicional espacio.
Se reitera que, a estas obras enmarcadas en este plan de mejoramiento, se suman los trabajos que efectuó el municipio entre 2022 y 2023, cuando se realizó el pintado de la glorieta y mejoramiento de bancas, el recambio de luminarias y la plantación de núcleos nativos. Cabe indicar que esta última actividad fue apoyada por voluntarios convocados por la casa edilicia.