La empresa Saesa reportó que, en lo que va del año 2024, se han registrado 30 accidentes de tránsito que han impactado con postes del alumbrado eléctrico, afectando el servicio eléctrico de 6,129 clientes en la región de Los Ríos.
Ante esta preocupante situación, desde Saesa se hace un llamado a la conducción responsable, especialmente en este inicio del año escolar. El objetivo es prevenir accidentes con postes chocados para proteger la vida de los estudiantes, sus familias y la comunidad en general.
Darío Inostroza, jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Los Ríos, expresó la importancia de la conducción responsable en este periodo, afirmando: “Apelamos a una conducción responsable, especialmente en este período de inicio del año escolar donde la prioridad es resguardar la seguridad de los estudiantes, sus familias y la comunidad. Es fundamental extremar las medidas de precaución al manejar para evitar accidentes que ponen en riesgo la seguridad de las personas y pueden afectar la continuidad del suministro eléctrico”.
Inostroza también destacó que la recuperación del suministro eléctrico no es inmediata tras el choque de un poste, ya que los daños suelen ser significativos. “Estos trabajos pueden durar entre 4 a 6 horas, ya que se deben desarrollar maniobras para aislar la zona, para que el personal técnico en terreno pueda trabajar con todas las medidas de seguridad. Además, se deben coordinar acciones logísticas como el traslado de los materiales, el cierre de la calzada y la coordinación con las empresas de telecomunicaciones, entre otros procesos”, explicó.
Saesa también proporcionó datos relevantes sobre los incidentes del año pasado, reportando un total de 212 postes chocados en la región de Los Ríos durante 2023. Valdivia encabezó la lista con 82 postes chocados, seguida por Mariquina y Los Lagos con 17 cada uno. Lanco y Panguipulli reportaron 13, mientras que en Paillaco se registraron 7, y en Corral y Futrono 6 cada uno.