La iniciativa promueve la convivencia vial en un eje marcado por la presencia de colegios y recintos de salud. Además, esta semana ya partió el recambio de paños de calles en mal estado.
Esta semana iniciaron las obras civiles para la construcción de nuevas ciclovías que abarcan sectores de las calles Bueras, Haverbeck, O´Higgins y Avenida Alemania, contemplando un total de 3km. La iniciativa busca avanzar en la conexión de este tipo de infraestructuras viales, priorizando la seguridad de ciclistas y peatones, incluyendo además el mejoramiento de calles en mal estado.
Los dos proyectos son financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y ejecutados por el Servicio de Vivienda y Urbanización de Los Ríos (SERVIU), con diseños realizados por el consorcio Activa Valdivia y el municipio local, y se enmarcan en el Plan Maestro de Ciclovías de Valdivia, el Plan de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público de Valdivia y el Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia 2023-2030, que recordemos se desarrolló con la participación de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.
El seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Daniel Barrientos, expuso que “se trata de una inversión destinada a mejorar la conexión y sistema vial del trayecto, entendiendo que la vocación del sector es educacional y de viviendas. Está red de ciclovías apunta a una ciudad más sostenible y con espacios de circulación que permitan más seguridad para los ciclistas y peatones. Con este tipo de inversiones se está apuntando a ciudades más amigables y con enfoque de equidad, proyectos prioritarios para el ministerio y el Gobierno”.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó que “estos proyectos incluyen importantes componentes que seguiremos impulsando en la comuna, como la seguridad y la convivencia vial. Pero además la repavimentación de calles para llevarlas a un buen estado, vinculando este propósito con iniciativas que también apunten al uso de diferentes modos de transporte”.
“Es decir, mejorar las condiciones para que todos y todas las personas se puedan transportar de manera más confortable y segura, gracias al empuje que hemos dado desde el municipio, con el apoyo del SERVIU, y de esta forma seguir avanzando en poner al día a nuestra capital regional” agregó la jefa comunal.
Detalles de los proyectos
El primero de ellos considera la construcción de una nueva ciclovía que permitirá conectar y extender la ciclovía existente de calle Pérez Rosales, generando su continuidad por calle O´Higgins, entre Maipú y Carampangue; y en avenida Alemania, entre O´Higgins y Anfión Muñoz, permitiendo conectar y extender la ciclovía que calle Pérez Rosales hasta la altura del terminal de buses.
Mientras que el segundo proyecto, considera la construcción de una ciclovía en las calles Bueras y Haverbeck, iniciando a la altura de calle General Lagos y culminando en avenida Simpson. Conectando con ello la ciclovía de calle Pérez Rosales -en el sector Barrios Bajos- con la ciclovía de avenida Simpson (en el sector Regional).
Convivencia vial y repavimentación de calles en mal estado
Además, estos proyectos incluyen la repavimentación de calles en mal estado que se encuentren en los tramos asociados a la iniciativa, para dar una mayor confortabilidad al flujo vehicular. Asimismo, en la misma línea de mejorar la convivencia vial, estas obras consideran el mejoramiento de cruces peatonales, incluyendo accesibilidad universal, plataformas de acceso al transporte público en paraderos, zonas seguras para dejar y retirar estudiantes.
Cabe recalcar que, en el marco de la ejecución de las obras, se han considerado adecuaciones en cumplimiento a la normativa vigente para permitir su correcto desarrollo, sin afectar su entorno urbano. Además, durante la concreción de los trabajos, por medio de las unidades de participación ciudadana del SERVIU y del municipio, se irán informando los avances a los vecinos y vecinas de los sectores aledaños.
Todas estas obras: la construcción de ciclovías, el recambio de paños de calles en mal estado, y sobre todo las innovaciones para mejorar la seguridad vial en sectores con la presencia de al menos siete recintos educacionales y de salud -entre ellos el Hospital Base Valdivia y un centro de diálisis- implican una inversión cercana a las 27 mil U.F. por parte del MINVU.