Este jueves se efectúa un corte parcial en la Costanera, ocupando una pista para la implementación de equipos técnicos, mientras que las restantes estarán habilitadas para el tránsito vehicular.
Este miércoles la Ilustre Municipalidad de Valdivia dio a conocer diferentes disposiciones relacionadas con la realización de la gran Noche Valdiviana que se llevará a cabo este sábado 24 de febrero, contando con una dotación superior a los 200 funcionarios municipales que trabajarán junto a instituciones de salud como también de orden y seguridad.
Lo anterior, en un punto de prensa realizado en dependencias de la casa edilicia, en el que el municipio, junto a otras instituciones que colaboran con la actividad, dieron a conocer este tipo de disposiciones para el normal desarrollo de la actividad.
La alcaldesa Carla Amtmann destacó la alta ocupación hotelera en la comuna cercana al 100% y que este evento marque una nueva etapa en la reactivación económica. “Se auguran buenos resultados económicos a nivel del turismo, dejando ya atrás los duros años de la pandemia. En ese sentido, también transmitir que con ese espíritu, con esa búsqueda de una Noche Valdiviana inolvidable, hemos aumentado nuestro presupuesto para esta noche en un 30%, aproximadamente, presupuesto que se logra materializar en inversiones que permiten hacer un sello, que esperamos se siga manteniendo en este y en otros eventos, y que sea ejemplo a nivel nacional e internacional como un primer mega evento inclusivo a propósito del trabajo que hemos estado haciendo con las agrupaciones de la neurodiversidad”.
“Junto con eso, también, un evento sustentable con el esfuerzo de emprendimientos locales, de voluntarios y de un esfuerzo importante a propósito del manejo sostenible de los residuos, y obviamente, lo más importante, el corso fluvial y el show pirotécnico, que este año va a ser un show dentro de los estándares ambientales y también sonoros que esperamos para nuestra comunidad”, recalcó la jefa comunal.
El Coordinador municipal de la Noche Valdiviana, Daniel Márquez, señaló que “para un evento de calidad como el que estamos preparando se requiere la implementación de medidas que otorguen el espacio necesario, tanto para la instalación de equipos técnicos de audio y pantallas, como también para que las personas que se acercan a la Costanera puedan desplazarse sin mayores impedimentos, razón por la cual se efectuarán los cortes y desvíos de tránsito necesarios para el resguardo de las personas encargadas de las instalaciones, como de quienes desean disfrutar de este masivo evento tradicional de Valdivia”.
Cortes de tránsito
Para una correcta y segura instalación de los equipos técnicos de audio y pantallas, habrá diferentes cortes en la avenida Arturo Prat. El primero de ellos se realiza este jueves, entre Anfión Muñoz y calle Arauco. Asimismo, para este viernes se tiene fijado un corte de tránsito de toda la calzada, en el mismo tramo; y para el mismo día se estableció un corte parcial entre las calles calle General Cañas y Anfión Muñoz.
Asimismo, el sábado 24 de febrero -día del evento- habrá un corte de tránsito en la avenida Arturo Prat, entre calle General Cañas y Arauco, cortando además el tránsito de las calles que bajan desde Carlos Anwandter a la Costanera en ese tramo -a excepción de Anfión Muñoz-, ya que servirán como vías de evacuación hacia Carlos Anwandter, la cual estará resguardada por personal de Carabineros, pudiendo ingresar solo residentes.
Junto con lo anterior, el municipio de Valdivia llama a la comunidad y turistas a moverse sin auto a las cercanías de la costanera y desplazarse en lo posible por medios públicos.
Por otra parte, la disposición de buses turísticos será en avenida Pedro Montt, a la altura del Coliseo Municipal, para los que vengan desde el sur, mientras que el Parque Saval será utilizado como estacionamiento para buses que vienen desde el norte del país y que en esta ocasión podrán pasar por el puente Cau-Cau.
Seguridad
En lo que se refiere a seguridad y prevención, habrá puntos de salud dispuestos en diferentes sectores, donde estará personal de Bomberos y Samu, en la avenida Arturo Prat, con las siguientes intersecciones: Maipú, Chacabuco, Caupolicán, Carampangue, García Reyes, José Martí y Carlos Condell; así como también la dirección de Seguridad Pública, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) tendrán un punto fijo en el sector de la explanada del ex helipuerto. También estará presente la Armada, CONAF y SENAPRED desplegados.
Asimismo, personal de CONAF y Bomberos estarán con equipos resguardando las zonas de lanzamiento de fuegos artificiales.
Gestión de residuos
En cuanto al cuidado y aseo de la ciudad, habrá cuadrillas del personal de Aseo del municipio para la recolección de residuos, como también de empresas privadas que colaborarán con este propósito. Asimismo, se dispondrán cuadrillas para el reciclaje de la basura, contratadas por el municipio para el evento.
A ello, se sumarán voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) e informadores turísticos que entregarán cerca 2.500 bolsas a la ciudadanía para evitar que boten su basura al suelo. Además, se considera la instalación de basureros y contenedores distribuidos en la zona del evento y también se instalarán más de 50 baños químicos a lo largo de la Costanera.