Desde el pasado viernes 15 de febrero, los usuarios de la locomoción colectiva urbana en Valdivia experimentaron un incremento de $30 en el valor de los pasajes.
Esta medida, que también se implementó en 15 zonas del país de manera simultánea, fue anunciada por el Ministerio de Transportes, marcando el fin de seis meses de congelamiento tarifario, especialmente en la Región Metropolitana.
El seremi del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de Los Ríos, Jean Ugarte, explicó que “las tarifas de las líneas urbanas de buses en Valdivia se habían mantenido congeladas considerando una serie de factores. Hoy informamos que a mediados de este mes se concretó un reajuste de $30 en el pasaje de las líneas urbanas de buses, que se da principalmente debido al alza acumulada en los costos propios que significa brindar este servicio”.
Desde la División de Transporte Público Regional, se detalló que las tarifas del servicio regulado en regiones se determinan mediante un polinomio que considera diversos factores externos, como el valor del diésel, del dólar, la inflación, entre otros. Se planteó este procedimiento para reducir la brecha entre la tarifa indicada por los polinomios de reajustabilidad tarifaria y la tarifa congelada.
Foto: Agencia UNO / Referencial.