La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, ha expresado su esperanza de que la justicia prevalezca, luego de que se anunciara que tres individuos serán formalizados en marzo por la muerte de dos perros comunitarios, conocidos cariñosamente como “caballita y viejito”.
Estos queridos animales desaparecieron misteriosamente del centro de la ciudad, generando preocupación entre vecinos y agrupaciones defensoras de los derechos de los animales.
El caso tomó un giro desgarrador cuando las imágenes de una cámara de seguridad se volvieron virales, revelando a varias personas transportando a los perros en estado de bulto. La comunidad, consternada por la desaparición de sus entrañables amigos de cuatro patas, se movilizó para encontrarlos, solo para descubrir más tarde la impactante verdad detrás de su desaparición.
Los perros fueron hallados enterrados en el patio de un gimnasio, un descubrimiento que ha dejado a la ciudad sumida en la consternación y la indignación.
La alcaldesa Amtmann elogió la formalización de tres individuos implicados en este acto de maltrato animal, destacando que el municipio ha colaborado activamente con la Fiscalía, proporcionando todos los antecedentes pertinentes.
“Al municipio de Valdivia le preocupa muchísimo el bienestar animal”, declaró Amtmann a través de Biobiochile.
“Hemos puesto a disposición todos los antecedentes a la Fiscalía y hemos solicitado celeridad. Vemos con una buena señal que se va a tener ya fecha de formalización, y esperamos que la justicia funcione y en este caso se tenga justicia a la brevedad”, agregó.
Jaime Farriol, Jorge Olivares y Tomás Vera enfrentarán cargos de maltrato animal, y la fecha de formalización está fijada para el 28 de marzo. Cuatro querellas presentadas por organizaciones como la Fundación Uplani, Organización SOS Animal Valdivia, el Colegio Médico Veterinario y la Agrupación Movimiento Vidas han sido admitidas en el caso.
Este trágico incidente ha reavivado la discusión sobre la protección de los animales y la necesidad de medidas más estrictas contra el maltrato animal en Valdivia.