*El año 2023 se desarrolló una serie de jornadas de participación ciudadana, en las que se decidió que este espacio comunitario debería ser un lugar de encuentro, con árboles, cierre perimetral, buena iluminación, juegos infantiles y senderos accesibles. Ahora se suma una multicancha recreativa.
Entre las 10 y 18 horas del pasado sábado estuvo habilitado el proceso de votación para elegir el proyecto que será incluido en la futura plaza La Rotonda, área verde que se ubica en los límites de las poblaciones Yáñez Zavala y Pablo Neruda. En total fueron 338 personas las que se hicieron parte de este proceso participativo -liderado por la Municipalidad de Valdivia-, y quienes tuvieron que decidir entre dos alternativas: multicancha recreativa o espacio cívico multipropósito.
Con estas dos alternativas, la propuesta seleccionada con mayor votación correspondió a la multicancha recreativa con 209 votos. Mientras que la alternativa espacio comunitario multipropósito obtuvo 128 preferencias. Solo se contabilizó un voto en blanco.
Cabe destacar, que en este proceso de votación pudieron participar mayores de 14 años, presentando su cédula de identidad y un documento legal que permitiera acreditar la residencia del votante en los sectores de Pablo Neruda y Yáñez Zavala.
Al respecto, el presidente de la junta de vecinos N°42 Pablo Neruda, Javier Acosta, sostuvo que “lo más importante es que la gente decidió que se haga una cancha techada como la que soñamos, para que la rotonda pueda ser ocupada por los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores”.
Por lo mismo, “para nosotros es importante que haya venido esta cantidad de gente, porque se nota que aún tenemos vecinos que está de acuerdo en cambiar algunas cosas, como son las falencias que tenemos como población. Por ello, tenemos que dar las gracias al compromiso que tiene con nuestra comunidad”, agregó el dirigente, quien aprovechó de destacar el trabajo en conjunto con el municipio valdiviano, donde los funcionarios entregaron información casa por casa con el fin de que este proceso funcionara.
Por su parte, el encargado del programa de Gobernanza y Gestión Territorial del municipio, Bayron Velásquez, sostuvo que “esta consulta es la votación de salida de un largo camino de diseño participativo en el que la comunidad fue dando algunas orientaciones para lo que será la reconstrucción de la rotonda, porque para nuestra administración y la alcaldesa no solo es necesario hacernos cargo de problemas que se arrastran desde hace años, sino que también hacerlo de la forma más democrática posible considerando las opiniones de vecinos, vecinas y agrupaciones comunitarias”:
En cuanto a la preparación de esta instancia, Velásquez explicó que se hizo “un importante trabajo de difusión, reuniéndonos con juntas vecinales, el consejo vecinal de desarrollo, parroquias, instituciones educativas, clubes deportivos, entre otros”. A esto se sumó “una serie de jornadas de puerta a puerta para llegar a la máxima cantidad de vecinos posibles”, complementó.
Concluida esta etapa, desde el municipio local esperan que durante el presente año se inicie la etapa de diseño de arquitectura y especialidades de ingeniería. Además, de forma paralela, se ejecutará la demolición de parte de la estructura existente, cuya superficie será ocupada para construir un nuevo espacio comunitario para las familias de ambos sectores.
Detalles del proyecto seleccionada
Una de las características relevantes de este proceso participativo fue que las dos alternativas votadas fueron conocidas en detalle por los habitantes del sector. Esto les permitió seleccionar de manera informada una de las opciones.
Así, entre las características de la multicancha recreativa destacan que se ubicará al centro de la futura plaza, en una superficie de 1.000 metros cuadrados, con una estructura techada donde será distribuido un variado equipamiento deportivo junto a la multicancha que permitirá la práctica de diferentes disciplinas.