La Región de Los Ríos se encuentra en alerta ante la llegada de tormentas eléctricas, según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
En respuesta a este pronóstico, la Dirección Regional del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha declarado la Alerta Temprana Preventiva, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.
Esta medida tiene como objetivo reforzar la vigilancia y coordinar acciones preventivas ante la amenaza de tormentas eléctricas en la zona de la precordillera y cordillera durante la tarde de este lunes 15 de enero. La coordinación se realiza en conjunto con la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos.
La Alerta Temprana Preventiva se establece como un estado de alerta anticipada, permitiendo el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas. Además, activa el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
El Senapred emite recomendaciones a la población para minimizar riesgos durante las tormentas eléctricas. Se insta a evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía. Asimismo, se aconseja no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante el desarrollo de la tormenta.
La comunidad está llamada a estar alerta y seguir las indicaciones de las autoridades locales, mientras se monitorea de cerca la evolución de las condiciones meteorológicas en la Región de Los Ríos.