Un enorme e histórico paso a nivel digital dio nuestro país, esto gracias a la implementación del cable submarino Humboldt, el cual se convertirá en el primer punto de conexión digital entre Sudamérica con Asia y Oceanía.
Se trata del primer cable de fibra óptica transoceánico del mundo, lo que convertirá al país en un HUB Digital, y líder en esta materia a nivel regional.
“Este cable consolida la posición de Chile como centro de la actividad digital de Sudamérica, lo que va a abrir oportunidades para nuevas industrias, puestos de trabajo y mejores condiciones laborales y de vida para miles de personas”, Gabriel Boric, Presidente de la República.
Características del cable submarino Humboldt
Cabe destacar que el cable Humboldt, nace gracias a un acuerdo con la multinacional Google, y tiene una extensión de más de 14 mil kilómetros.
Permitirá el despliegue de una fibra óptica submarina entre nuestro país y Australia, generando así una óptima conexión con el Asia-Pacífico.
Dentro de sus ventajas se puede destacar que permitirá tener conexiones de internet más robustas y estables y además permitirá el intercambio de datos científicos entre estas zonas del mundo.
Al respecto, el Presidente Gabriel Boric, quien encabezó la ceremonia de presentación, destacó que “este tipo de obras refleja la profunda vocación integradora que tiene nuestra Patria y nuestra capacidad de ser un puente, a través del cual generar conocimiento y conectar diferentes realidades”.
Según se informó, la construcción de este cable submarino se iniciará el año 2025 y se espera que esté operativo en el último trimestre del año 2026.