Presentan mejoras en “Mirador Los Cisnes” de entrada norte a Valdivia
El proyecto creado por Ilustre Municipalidad de Valdivia en el borde fluvial del río Cayumapu en la entrada norte de la capital regional, y que alberga las características letras de la ciudad, inauguró durante esta semana mejoras en la pasarela peatonal, permitiendo así trabajar en aspectos de seguridad, paisajismo y desplazamiento de las personas que llegan hasta este espacio característico de la comuna.
Con una inversión municipal que superó los 85 millones de pesos, esta segunda fase de habilitación extendió la pasarela peatonal inaugurada en el año 2021, favoreciendo la posibilidad de disfrutar de diversas vistas hacia el entorno a su entorno natural y lograr que en espacio sea utilizado como un punto de observación de paso para los visitantes.
El diseño fue realizado por el departamento de Estudios y Proyectos de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) municipal y fue ejecutado por la empresa constructora Bait Arquitectura y Construcción.
En la oportunidad la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, señaló que “esta obra contribuye a mejorar el principal ingreso por tierra que existe a nuestra hermosa comuna, y con ello seguir potenciando el turismo. Hicimos un recorrido del espacio, compartimos con los dirigentes del sector, con nuestros equipos de fomento y turismo, para seguir trabajando en múltiples oportunidades. El turismo es nuestra estrategia de desarrollo económico y en todo lo que podamos contribuir como municipio para seguir avanzando en esta línea lo vamos a hacer”.
Las obras incluyeron la construcción de 37,27 metros lineales de pasarela en el borde río, la construcción de 22 metros lineales de pasarela al lado de las letras, lo que se anexa a los 60,9 metros lineales de la pasarela uno ubicada en el sector. El proyecto contempló pintura para todo el mirador Los Cisnes, incorporando barandas y pilares, entre otros.
A ello se suma el trabajo realizado en paisajismo, pintura y mejora de estructura de letras, mejora de rejas de protección de luces y la construcción de tranqueras, lo anterior para habilitar y dejar en óptimas condiciones este espacio de conservación natural.
Por su parte, el representante del Destino Humedal Río Cruces, Javier Espinoza, indicó que “la estructura pasarela quedó maravillosa, tiene una buena resistencia y es de muy buena calidad, además va a permitir contemplar y estar en contacto con nuestros territorios maravillosos como es el río Cayumapu. Invitamos a que recorran este lugar y puedan apreciar esto que tenemos en la entrada norte de Valdivia”.
El municipio de esta manera busca preservar y proteger el lecho del río, generando un espacio de vinculación y respeto con la naturaleza.