*Durante la jornada los representantes de las juntas de vecinos recibieron una mochila de seguridad, con variados elementos necesarios para enfrentar una emergencia o catástrofe.
La Municipalidad de Valdivia a través de su dirección de Gestión de Riesgos de Desastres junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos realizaron la capacitación denominada Gestión de Riesgos de Desastres en el Nivel Comunitario. La instancia se llevó a cabo en dependencias del edificio consistorial, donde asistieron 25 representantes de diferentes unidades territoriales que se hicieron presentes.
Durante la jornada, el relator de la charla fue Ian Goroyeb, de la Fundación Inteligencia para el Riesgo y Desastre, quien expuso a los presentes diferentes temáticas, tales como conceptos generales de gestión de riesgos de desastres; análisis de amenazas y vulnerabilidades; Sistema Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres; y buenas prácticas comunitarias.
Tras la sesión de capacitación, el director de Gestión de Riesgos de Desastres, Claudio Lara, explicó que “nosotros como dirección hemos generado y centrado nuestro quehacer en uno de los cuatro aspectos importantes dentro de la gestión de riesgos y desastres, como es la prevención”.
Para ello, continuó el funcionario municipal, “hemos trabajado en forma aliada con la Fundación Inteligencia para la Gestión del Riesgo y Desastre, encabezada por Ian Goroyeb, quien nos ofreció esta capacitación en forma gratuita para la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Y hoy vimos principalmente aspectos de la normativa y cómo la comunidad se puede preparar en forma mejor para prevenir o estar preparados en caso de cualquier evento importante en la comuna”.
Por su parte, la secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Erika Aedo, sostuvo que “siempre estamos atentos a lo que es brindar apoyo a la comunidad. Y en esta oportunidad, el tema de desastres nos llega muy bien, porque ya estamos en la temporada de verano, donde vienen los incendios, pero también estamos inmersos en todo lo que terremotos, entonces siempre tenemos que estar atentos, y en esta oportunidad se nos enseñó a prevenir”.
Cabe destacar, que en la oportunidad la Unión Comunal de JJ.VV. aprovechó la instancia para hacer entrega, a cada uno de los 25 participantes, de mochilas de seguridad, que distribuye Senapred, y que contiene una serie de elementos que pueden ser utilizados en una emergencia.