*Desde el programa municipal a cargo de esta iniciativa sostuvieron que estos talleres se realizaron debido a la necesidad presentada por los usuarios.
El pasado jueves 14 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de certificación de los talleres del segundo semestre que realizó el Programa Comunal de Atención a la Discapacidad, perteneciente a la Municipalidad de Valdivia. En total, recibieron sus diplomas cerca de 55 participantes.
Así, las personas que recibieron sus certificaciones participaron de los talleres de lengua de señas, que contó con 25 miembros; Quiromasaje, que se dictó con 15 inscritos; y Alfabetización Digital, en niveles básico e intermedio para ciegos, donde se hicieron parte unas 15 personas.
Respecto a la selección de estos talleres, la encargada del Programa Comunal de Atención a la Discapacidad, Corina Martínez, dijo que se eligieron “debido a la necesidad que existe de parte de la comunidad con respecto a la lengua de señas y debido a que las personas ciegas nos manifestaron su problemática por el poco conocimiento que existe sobre la alfabetización digital entre ellos. Con respecto al quiromasaje, se hizo, principalmente, para contribuir con las personas y disminuir las dolencias físicas”.
Uno de los monitores fue el encargado de la capacitación sobre alfabetización digital, Jorge Oyarzo, quién explicó algunos de los contenidos del taller. “La finalidad fue capacitar a personas de la organización ciegos del sur y a otras externas para que pudieran aprender a usar los teléfonos y realizar funciones básicas, como llamar por teléfono, responder llamadas, utilizar el lector de pantalla y agregar contactos a la agenda”.
Mientras que, “para el (curso) intermedio, se enseñó a usar aplicaciones bancarias, de Uber y otras que ayudan en las actividades diarias, tales como las aplicaciones que te pueden describir si hay luz o no, la identificación de los billetes, otra que te identifica que tipo de productos tienes en frente. Estas son herramientas que van a ayudar a las personas con discapacidad visual a ser un poco más independientes y avanzar en igualdad de oportunidades”, complementó Oyarzo.
En cuanto a la ejecución de cada iniciativa, el taller de Lengua de Señas se distribuyó en diez sesiones, entre los meses de septiembre y octubre. La inscripción para esta instancia fue abierta a la comunidad, por lo que participaron personas con y sin discapacidad, destacándose la asistencia de cuidadores, profesionales de áreas de atención y trabajo con personas en situación de discapacidad.
Por su parte, el taller de Quiromasaje se realizó en cinco jornadas durante el mes de octubre, periodo en el que cursaron esta capacitación cerca de 15 personas, principalmente procedentes de agrupaciones vinculadas con la discapacidad.
Finalmente, el taller de Alfabetización Digital, en sus niveles básicos e intermedio, se llevó a cabo en cuatro sesiones durante el mes de noviembre. Aquí, la convocatoria reunió a unas 15 personas pertenecientes a la Agrupación Ciegos del Sur y usuarios del Programa de Discapacidad del municipio de Valdivia.