*La convocatoria se llevó a cabo en el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.
El pasado sábado 2 de diciembre se reunieron en Valdivia cerca de 60 dirigentes y miembros de organizaciones vinculadas con la discapacidad, con el fin de abordar diferentes temáticas relacionadas con este tema. También, se entregaron reconocimientos, se firmó un acuerdo-compromiso y hubo presentaciones artísticas. A la actividad asistió la alcaldesa Carla Amtmann junto a los concejales Pedro Ampuero y Natividad Manqui.
Al respecto, la encargada del programa de discapacidad del municipio, Corina Martínez, sostuvo que “el espacio se genera a través de diferentes encuentros que realizamos con las diferentes organizaciones de discapacidad y la idea principal es desarrollar el manual de agrupaciones, pero, además, premiar a cada una de ellas por su esfuerzo y compromiso, sobre todo por el trabajo que se nos viene para el próximo año”.
Así, la jornada se inició con una presentación sobre la funcionalidad que presta el Programa Comunal de Atención a la Discapacidad de la Municipalidad de Valdivia, instancia que también permitió dar a conocer y lanzar el Manual de Organizaciones Vinculadas a Discapacidad, cuya elaboración participaron diversas agrupaciones relacionadas con esta materia.
Acto seguido se hizo entrega de reconocimientos a agrupaciones y líderes destacados que han trabajado en torno a la discapacidad. Así, se reconoció por trayectoria y compromiso con la comunidad a la Agrupación Ciegos del Sur; por impacto comunitario comunidad TEA recayó en la agrupación Amigos Autismo Valdivia; mientras que por el aporte en los avances en la cultura sorda se destacó a la Agrupación Solidaria de Sordos Valdivia.
Participantes
Durante la jornada, los participantes destacaron el rol y el trabajo que se está desarrollando al alero del Programa Comunal de Atención a la Discapacidad de la Municipalidad de Valdivia.
Así lo manifestó Jaime Herrera, miembro de la Agrupación Ciegos del Sur, quien sostuvo que “yo no creía, porque había llegado muchas empresas y organizaciones a ofrecernos cosas, y nunca habíamos tenido resultados reales”. Pero ahora, “estoy muy feliz como miembro de la agrupación Ciegos del Sur, pues la verdad es que la oficina de la discapacidad es para mí una experiencia enorme y la gestión con nosotros es fantástica, porque es una oficina con personas que hacen su trabajo con mucho amor y esfuerzo”, destacó.
Mientras que, en la misma línea, Keyla Godoy, miembro de la Agrupación Amigos Autismo Valdivia, indicó que “siempre hacemos actividades abiertas a toda la comunidad y organizaciones. Y ese es nuestro objetivo y enfoque, que de verdad podamos vivir una vida inclusiva”. Por ello, “este año hemos trabajado muy en conjunto con el programa de discapacidad, por lo que agradezco que nos pudimos entender, dejar muchas cosas de lado, pero para poder trabajar en conjunto. Agradecer por el apoyo a todo el equipo, son un siete”.