Como parte de un compromiso de Estado, de mejorar la salud para chilenos y chilenas, el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, encabezó la ceremonia de instalación de la primera piedra del Hospital de Los Lagos, el cual forma parte de la Red Hospitalaria Los Ríos-Los Lagos.
Se trata de una importante y esperada obra para los vecinos de dicha comuna y sectores cercanos, ya que el hospital permitirá dar atención de baja complejidad a unas 25 mil personas, correspondientes principalmente a las comunas de Los Lagos y Futrono. En ese sentido, el recinto contará con 36 camas y se estima el término de la etapa de construcción durante el primer semestre de 2027.
“La construcción de este nuevo hospital en Los Lagos es parte de un proyecto mayor de mejoramiento de la infraestructura hospitalaria de la Red Los Ríos-Los lagos que contempla la reposición de este y otros dos hospitales de la Región de Los Ríos y la construcción también del primer hospital público en Puerto Varas, en la Región de Los Lagos”, Gabriel Boric, Presidente de la República.
El Hospital de la comuna de Los Lagos tendrá servicios de hospitalización, atención ambulatoria (programada y emergencia), unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico (Imagenología, Laboratorio, Medicina Física y Rehabilitación y Hemodiálisis), y espacios de apoyo administrativos y logístico.
Red hospitalaria Los Ríos-Los Lagos
Este nuevo hospital de Los Lagos, forma parte de la concesión de la Red Hospitalaria Los Ríos-Los Lagos que contempla la construcción de cuatro hospitales que se emplazan en las comunas de Puerto Varas (Región de Los Lagos), Río Bueno, La Unión y Los Lagos (Región de Los Ríos).
Para la etapa de construcción de la red hospitalaria se invertirán unos 288 millones de dólares (UF 7.092.812). En el caso específico del hospital de Los Lagos, la inversión será de casi 26 millones de dólares (UF 636.756).
Por otra parte, la red Los Ríos-Los Lagos generará un promedio de 1.720 empleos directos mensualmente durante su etapa de construcción, con un peak de 2.500 empleos mensuales.