Las gimnastas valdivianas Ignacia Calfuquir y Emilia Becerra, ambas de 12 años, se consagraron como Vicecampeonas Sudamericanas al obtener la medalla de plata en la competición internacional “Campeonato Sudamericano Gimnasia Rítmica Grupo Edades y Juvenil”, celebrado en Asunción, Paraguay.
Estas representantes locales, integrantes del Team Chile 2023, participaron en la categoría de Dúo AC3 Balón, destacándose sobre competidores de otros cinco países.
El evento tuvo lugar en el pabellón de gimnasia de la Secretaría Nacional de Deportes del país anfitrión y fue organizado por la Confederación Sudamericana de la disciplina (Consugi), atrayendo la participación de más de 300 gimnastas de diez países durante el período del 29 de noviembre al 2 de diciembre.
“Las deportistas entregaron todo para así quedarse con una medalla. Superamos a Venezuela, Colombia, Argentina, Ecuador y Aruba. Fue un año completo de esfuerzo, dedicación y amor por la rítmica y los resultados están a la vista”, señaló la entrenadora nacional, Camila Díaz, en declaraciones consignadas por el Diario de Valdivia.
“En Paraguay tuvimos mucho trabajo previo para aclimatarnos y así entrenar con 42 grados de temperatura. Las niñas mostraron su esquema a los jueces en dos oportunidades y nos colocamos en la primeras posiciones. Entregar nuevamente una medalla para Chile es un orgullo para nosotras”, añadió.
El conjunto chileno logró una puntuación de 19.050, quedando en segundo lugar solo detrás de Brasil, que obtuvo una puntuación de 21.350. En el seguimiento se ubicaron Venezuela con 18.150, Colombia con 16.650, Argentina con 16.000, Ecuador con 14.600 y Aruba con 11.600.
“Tenemos un muy buen nivel y, a medida que las niñas crecen, pueden seguir cosechando medallas a nivel internacional. En la primera pasada clasificatoria superaron a todos los países quedando en primer lugar y eso es un gran logro. Pararse en la final con potencias mundiales de igual a igual, nos llena de satisfacción”, destacó la entrenadora.