Valdivia se vuelve tendencia del turismo nacional al ser la ciudad de Chile que durante el 2023 más aumentó las búsquedas para ser visitada, con un 17% de incremento respecto del año pasado, lo cual fue celebrado por organismos y empresas ligadas al turismo.
Las cifras se desprenden del Barómetro 2023, reporte anual del buscador de vuelos Viajala.cl, que analizó casi 30 millones de búsquedas en Latinoamérica para estudiar los movimientos del mercado turístico durante el 2023, según consigna prensa nacional.
Según se detalla respecto del año 2022, el precio en los vuelos de ida y vuelta desde cualquier origen hasta la capital de Los ríos ha caído un 9%. En tanto, los vuelos desde Santiago a Valdivia han bajado de precio un 7,5%, o sea, de $71.127 a $65.815 aproximadamente, también en vuelos de ida y regreso a la ciudad de origen.
Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó que “Valdivia es verde, es naturaleza, sus ríos, sus parques, es un polo turístico que se sigue fortaleciendo. Nuestro trabajo por posicionar a Valdivia a nivel nacional e internacional sigue dando sus frutos y estas cifras lo demuestran, ya que además de las múltiples actividades que desarrollamos en el centro de ferias del Parque Saval, hemos logrado traer a nuestra comuna eventos de gran impacto como el Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que además de aportar a las discusiones actuales del municipalismo, se inserta en el llamado turismo de conferencias. Asimismo, destacamos el Iron Man, evento deportivo internacional que por primera llegará a Valdivia, instancias que debieran enorgullecernos por ser parte del circuito mundial de este tipo actividades”.
En ese mismo sentido, el presidente de la comisión de Industria, Turismo y Fomento productivo del Concejo Municipal, el edil Pedro Ampuero, afirmó que “hay que seguir por esa senda, hay que seguir potenciando a Valdivia como destino turístico, pero también seguir potenciando la desestacionalidad de la ciudad. Valdivia tiene muchas cosas hermosas que mostrarle al mundo y eso es bueno que Chile y el Mundo lo conozcan”.
Quien también celebró estas cifras fue el gerente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Valdivia, Walter Marcos, y agregó que “tenemos que prepararnos, vamos a tener que ponernos un maquillaje más interesante para esta temporada, así que felices, encantados de que podamos estar en la órbita de los turistas de Chile para visitarnos”.
Asimismo, el gerente general de Dreams Valdivia, Leonardo Pacheco, destacó que “esto nos pone bien felices porque ya estamos recibiendo indicios, ya tuvimos un mes de septiembre completamente lleno en el hotel, octubre también se vio con una mecánica muy similar, noviembre también muy top en base a la ocupación del hotel, para el mes de febrero tenemos full ocupación también. Lo que nos está diciendo la prensa se está concretando ya en la realidad”.
De esta forma y tras los efectos generados por la pandemia, Valdivia retoma su atractivo turístico de la mano de su bello entorno, paisajes, actividades al aire libre y eventos durante todo el año, lo que desde el municipio esperan seguir potenciando con las iniciativas que se irán presentando de cara a la nueva temporada estival 2024.