Núcleos Nativos es la iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Valdivia que ha sido destacada por el director de Conservación de la WWF Chile, Rodrigo Catalán, y también por el exalcalde de Curribadat, en Costa Rica, Edgar Mora, impulsor de la estrategia Ciudad Dulce.
En los últimos días, el municipio informó que en poco más de un año ya son 20 los espacios urbanos de Valdivia enriquecidos con flora nativa propia de la selva valdiviana, denominados núcleos nativos.
La iniciativa, impulsada por la casa edilicia, con el apoyo de los trabajadores del vivero municipal y la empresa Solo Verde, ha permitido erradicar siete microbasurales, disminuir en un 84% el uso de agua en riego urbano y atraer agentes polinizadores, entre otros beneficios.
Esta medida fue destacada por el director de Conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán, quien, tras observar los núcleos nativos ubicados en el Paseo Libertad, manifestó que “estamos maravillados de lo que estamos viendo en términos de cómo se está recuperando la biodiversidad de nuestro bosque nativo y trayéndolo a la ciudad, para acercarlo a la gente y para ser una ciudad más verde, más integrada también con sus espacios naturales que le rodean y que le dan identidad a Valdivia”.
Asimismo, destacó que este tipo de iniciativas “nazcan desde el municipio, que además integren a la comunidad a través de vecinos que se suman a la plantación y al cuidado de estos, es así como tienen que salir las soluciones para el cambio climático, para la biodiversidad, y como WWF nos encanta poder apoyar, ojalá podamos apoyar esto a futuro”.
Además, en el contexto del conversatorio “Nuevos Modelos de Desarrollo Regenerativo: Experiencias y Desafíos entre Chile y Costa Rica”, del Programa Bilateral de Cooperación Chile – Costa Rica, financiado por la AGCID (Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo) que se realizó en Pucón, el exalcalde de Curridabat, Costa Rica, Edgar Mora, impulsor de la estrategia Ciudad Dulce, pudo conocer esta iniciativa de la Municipalidad de Valdivia a través de la paisajista de la casa edilicia, Cindy Farías, quien también participó de la instancia.
Mora, afirmó que “es importantísimo tener núcleos donde la siembra de especies tiene cierta densidad, porque se convierten en refugios para especies, que sin haber sido invitadas han penetrado la membrana urbana desde siempre y forman parte de nuestro ecosistema de ciudad. Ya es hora que las ciudades nos hagamos cargo de esas especies, los pájaros, los polinizadores en general y diseñemos modelos de hábitat para ellos”.
En ese contexto, el también exministro de Educación Pública de Costa Rica, dictó una mentoría a la paisajista del municipio sobre su experiencia en el desarrollo de políticas públicas en Curridabat.
Cabe recordar, que esta estrategia para propagar flora nativa en espacios urbanos de la comuna, ha sido impulsada desde febrero del año pasado por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, trabajo que ha sido implementado por Cindy Farías, junto a la agroecóloga de la empresa SoloVerde, Carolina Rosales, más los y las trabajadoras del Vivero Municipal ubicado en el Parque Saval.