Los resultados de la 19° Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) revelan un incremento en la tasa de victimización agregada a hogares por delitos de mayor connotación social en 2022.
Esta tasa, que abarca delitos como robo con violencia, robo por sorpresa, robo con fuerza en la vivienda, robo de vehículos, robo desde vehículos, hurto y lesiones, alcanzó un 21,8%, mostrando un aumento de 4,8 puntos porcentuales en comparación con 2021 (16,9%).
Este incremento sitúa la tasa de victimización de vuelta a niveles previos a la pandemia, específicamente al 23,6% registrado en 2019.
A nivel regional, Los Ríos presentó una cifra de victimización del 22%, siendo superada solo por las regiones Metropolitana, Arica y Parinacota, y Tarapacá.
La encuesta, realizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), fue llevada a cabo por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile entre abril y julio de 2023, abarcando 102 comunas del país y considerando el periodo de enero a diciembre de 2022 como referencia.
Para acceder a información detallada, la documentación de la encuesta está disponible en la sección de Seguridad Ciudadana del sitio web del Instituto Nacional de Estadísticas.
Cabe destacar que hasta el 31 de diciembre de 2023, el INE está llevando a cabo el trabajo de campo de la 20° ENUSC 2023 en 136 comunas de Chile.