La Municipalidad, a través de su Departamento de Medio Ambiente, se encuentra realizando desde el pasado 17 de octubre talleres de Tenencia Responsable de Mascotas como parte del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, los cuales esperan lleguen a los 30 a finales de mes.
Estos talleres tienen como objetivo educar a la comunidad sobre la tenencia responsable de mascotas, promoviendo un enfoque inclusivo y comunitario, y acercando la intervención asistida con un perro de terapia a la actividad. Este enfoque busca fomentar el cuidado de las mascotas en distintos contextos y grupos etarios.
Francisco Acuña, jefe del Departamento de Medio Ambiente, expresó su entusiasmo por la respuesta positiva que han recibido por parte de la comunidad con estas capacitaciones. “Los talleres han sido muy entretenidos, en los cuales se ha visto mucha participación por parte de los distintos actores de la comunidad, y en este sentido, hemos recibido muy buenas críticas. En la actividad participa una educadora en temas de tenencia responsable de mascotas con la participación de un perrito que está educado para interactuar de manera grupal con personas, lo que ha generado una vinculación muy importante con quienes han participado de estos cursos.”
Acuña también enfatizó la importancia de la relación y la educación que se está generando en estos talleres. “Es muy importante la relación que se está generando, la educación que se está brindando, los compromisos y los métodos de enseñanza para tener una mascota sana, educada y responsable, que interactúe socialmente con otras mascotas. Además, a las personas se les proporcionan consejos y pautas en estos programas de educación, y estamos muy contentos por la recepción que han tenido por parte de la comunidad.”
Estos talleres se iniciaron el 17 de octubre en el Instituto INSAT y ya se han realizado en diversos sectores, incluyendo a la Escuela Leonardo Da Vinci, la Escuela Misión de Arique, la Escuela Los Molinos, la Feria Festipets en el Centro Joven Valdivia, la Escuela México, la Escuela Alemania, la Agrupación Amigos Autistas de Valdivia, la Agrupación de Sordos, Agrupación de Ciegos de Valdivia, en Programas de Intervención Escolar, entre otros.
Los talleres son impartidos por Gabriela Álvarez, Terapeuta Ocupacional especialista en intervención asistida con perros y educadora canina profesional, quien aseguró que “ha sido clave la incorporación de perroterapia dentro de la intervención. En cada taller yo llevo a una de mis perritas que trabajan conmigo, entonces ellas facilitan mucho en realidad, la intervención, la cercanía a las personas y la motivación a participar en el taller. La verdad es que son bien esperadas, son muy bien recibidas y hace que todo sea mucho más enriquecedor”, dijo Álvarez.
Los talleres de tenencia responsable de mascotas son una iniciativa que busca fortalecer la relación entre las personas y sus mascotas, fomentando la responsabilidad y el bienestar de los animales, y para las próximas semanas se contempla visitar el Centro de Rehabilitación Psicosocial de la UACH, la Casa del Adulto Mayor, el Colegio Baquedano y el programa MAS AMA del Cesfam Angachilla.