Autoridades dieron anuncio durante el balance de los incendios registrados a la fecha.
Un refuerzo que implica aumentar a 29 las brigadas nocturnas para prevenir y combatir incendios forestales, se implementará para la nueva temporada de incendios forestales.
Según informó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director ejecutivo de Conaf, Christian Little, este año se aumentó el presupuesto para actividades preventivas y de combate de incendios, por lo que estas brigadas apoyarán además en la construcción de cortafuegos y la protección contra incendios de la infraestructura crítica.
Se trata de 29 brigadas compuestas por entre 5 y 10 personas o maquinaria, equipadas con vestuario ignífugo se desplegarán entre las regiones de Coquimbo y Magallanes.
Estos equipos nocturnos aprovecharán las oportunidades que entrega la noche, donde aumentan las condiciones de humedad y disminuye la temperatura, lo que permite una mejor consolidación del trabajo de control de los incendios.
Este nuevo esfuerzo en temas de prevención se logra tras incrementar 47% el presupuesto para actividades preventivas y de combate de incendios, respecto al período pasado.
Balance incendios forestales
Según cifras entregadas por la CONAF, desde el 1 de julio hasta el 12 de noviembre de este año se han producido 426 incendios, lo que equivale a 244 menos que el año pasado.
En 2022, a esta fecha, se habían producido 670. Esto, entre otras cosas, debido a las condiciones climáticas de la primavera de este año.
En cuanto a las hectáreas afectadas, podemos decir que este año se han afectado 4.505 hectáreas, el año pasado, a esta fecha, llevábamos 6.160 hectáreas.
En ese sentido, el ministro Valenzuela afirmó que “a esta fecha, llevamos un 36% menos de hectáreas afectadas por incendios forestales y casi la mitad de los incendios del año pasado y queremos seguir en ese camino, pero aventurar qué se nos viene es complejo ya que globalmente estamos en una situación muy crítica y tenemos que mantenernos muy atentos y alertas”.
Las autoridades informaron que se han contratado 2.344 brigadistas, con un despliegue territorial que ha permitido apagar el 93% de los incendios antes de 5 hectáreas. Esta cifra de contratación representa un aumento del 35% respecto al año 2022.