En la instancia también participaron mamás de niños y niñas TEA, que buscaban aprender lengua de señas para comunicarse de manera no verbal
Con el fin de disminuir la brecha de comunicación que existe con la comunidad de personas sordas, es que la Municipalidad de Valdivia a través de su Oficina de Atención a la Discapacidad dictó un taller de lengua de señas chilena, el cual se realizó en 10 sesiones y donde participaron 25 personas.
En la capacitación que fue llevada adelante por la co educadora sorda Gladys Mora, junto al intérprete de lengua de señas, Tomás Herrera, los participantes pudieron aprender palabras básicas del diario vivir, técnicas para conversaciones, formas de comunicación y vocabulario propio de lugares de la ciudad.
Al respecto la encargada de la Oficina de Atención a la Discapacidad, Corina Martínez, expresó que “es un taller muy solicitado por la comunidad, y para nosotros como programa de discapacidad es super importante poder realizarlo. Para ello contratamos a una co educadora sorda apoyada por el intérprete de lengua de señas del municipio, y esto permite también que más personas se puedan ir capacitando y puedan ir aprendiendo sobre la cultura de las personas sordas”.
Martínez agregó que “fue todo un éxito, lamentamos que personas hayan tenido que quedar fuera. Hay mucha expectativa y mucha necesidad también de poder aprender en este taller de lengua de señas chilena”.
En la instancia también participaron además madres de niños y niñas TEA, que buscaban aprender lengua de señas para comunicarse con sus hijos de manera no verbal. Asimismo, se integraron al taller tres funcionarios de seguridad pública, con el objetivo de poder recurrir a una emergencia
“Se observó mucha motivación por parte de los participantes, que además de buscar aprendizaje, tenían el objetivo de ser parte de la inclusión en la comuna. Hubo variedad en la edad de los participantes, lo que no limitaba la interacción entre ellos y hacían mención a que era una oportunidad única y que cada año esperan la fecha para poder postular”.
Para el próximo año se espera ampliar la cobertura de este taller y así “tener muchos más inscritos y que muchas más personas puedan participar de este taller”, finalizó Martínez.