Los costos de la bencina en Chile han alcanzado niveles históricos, llegando al punto de que el año pasado nuestro país fue el que experimentó el mayor incremento en el costo de llenar un tanque de gasolina a nivel mundial.
Este patrón se ha consolidado aún más este jueves con un aumento promedio de 30 pesos en todo el país. No obstante, parece que lo peor está por venir.
“Lo que va a ocurrir es que va a haber un aumento fuerte de la bencina este jueves y es muy probable que el 16 de noviembre exista otro aumento fuerte”, advirtió Roberto Pastén, investigador de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián de Valdivia, en declaraciones consignadas por el Diario de Valdivia.
“La escalada en los precios ya venía ocurriendo debido a la guerra en Ucrania y ahora, se suma lo de Israel. Si la guerra se expande hacia los países árabes, las alzas van a ser mucho mayores”, agregó.
Finalmente, las proyecciones más sombrías indican que los precios podrían llegar a sobrepasar los $1.350 por litro en todo el país.