*Autoridades y comunidad se hicieron parte del Compromiso por el desarrollo del patrimonio ferroviario, donde se comprometieron a trabajar asociativamente para sacar adelante ambos proyectos y generar las condiciones para implementar la iniciativa Trenes para Chile.
Durante la mañana de este martes se llevó a cabo la firma de los contratos de usufructo para hacer uso de terrenos de la antigua estación de trenes de Valdivia, pertenecientes a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), para impulsar dos importantes proyectos: Mercado Estación y el Museo del Vapor.
La ceremonia estuvo encabezada por el Gobernador Regional Luis Cuvertino; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; el Presidente del Directorio de EFE, Eric Martin; el Gerente General de EFE, José Solorza; el Gerente General de EFESUR, Nelson Hernández; Consejeros y Consejeras Regionales; concejales y representantes de agrupaciones Corporación Ruta del Vapor, Amigas del Tren de Antilhue, organizaciones del barrio estación, dirigentes de Pishuinco, Huellelhue, Arique, Antilhue, artesanos y productores de la Región de Los Ríos.
Desde el año 2015 el Gobierno Regional de Los Ríos inició los trámites con EFE para obtener el usufructo y el traspaso de los bienes ferroviarios que permitieran avanzar en la anhelada iniciativa “Museo del Vapor”. De la misma forma, la Municipalidad de Valdivia, desde el año 2021 se encuentra trabajando para solicitar el usufructo del terreno que les permitirá proyectar el Mercado Estación, un espacio comercial con valor cultural, integrador, seguro, sustentable y sostenible para el barrio, la comuna de Valdivia y la región.
En este contexto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann explicó que actualmente el equipo municipal de Secplan se encuentra trabajando desde mediados de año en la elaboración del perfil del proyecto, lo que permitirá postular la iniciativa a los FNDR para el diseño final. “Por una parte recupera y pone en valor el patrimonio ferroviario, pero lo hace mirando al desarrollo de futuro. Y en eso, tanto el mercado estación, el museo del vapor y también este compromiso, este impulso, este deseo que queremos concretar todos y todas de lograr tener de nuevo un tren de cercanía en nuestro territorio, son proyectos que apuntan directamente al desarrollo territorial”, afirmó la jefa comunal.
Por su parte, ll gobernador regional Luis Cuvertino explicó que, “hace 16 años siempre estuvo en el corazón de cada uno de los regionalistas ir recuperando el tren. Lo que hemos firmado hoy día es el inicio de un proceso muy importante que tiene que ver con el Museo del Vapor, como un hito que permitirá generar desde ahí un trabajo orientado a la recuperación del tren hacia Valdivia, en el ramal Valdivia-Antilhue y con el troncal de terrenos de trenes de cercanía. Además, el Mercado Estación, que hoy día el municipio lidera y encabeza con el objeto de que podamos disponer de un espacio atractivo para nuestros productores, especialmente la pequeña agricultura familiar campesina”.
El presidente del Directorio de EFE, Eric Martin expresó que, “valoramos la amistad cívica que se percibe en Valdivia, que hace que proyectos, quizás de largo aliento sean capaces de ser hoy día celebrados, desde el punto de vista de poder dar las facilidades para que se instale, tanto el mercado, como el museo. Esto es parte de un futuro, no tan sólo el recuerdo de lo que fue la historia de ferrocarriles, sino que es el aporte que entendemos que hace la región, también para impulsarnos a nosotros a redoblar nuestro esfuerzo y, de las peticiones por supuesto, que hace el presidente Boric para que el ferrocarril vuelva a dar vida y conectividad a las personas”.
Recuperación del espacio
Ahora, el proyecto de Mercado Estación busca sumar nueva infraestructura, específicamente en el lote tres, correspondiente a una superficie de 11.320 metros cuadrados, donde se visualiza una inversión total cercana a las 175.039 U.F. para un sector de intercambio y venta de productos, proceso que se dividirá en tres etapas de ejecución con un plazo de siete años.
En tanto, el proyecto Museo del Vapor considera una superficie de 8.150 metros cuadrados para alojar el museo, así como también los bienes muebles consistentes en material rodante en desuso, 9 coches, las locomotoras 487 y 630 y, una serie de materiales de oficina que serán puestos en valor a través de la concreción de esta iniciativa regional.
Con todo esto, desde la Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional esperan avanzar en las respectivas etapas de diseño de ambos proyectos, para finalmente llegar al proceso de ejecución, que vendría a recuperar, no sólo un espacio del barrio Estación, sino de un sector completo que antaño fue testigo del progreso de la ciudad y uno de los principales polos de desarrollo de la comuna.