En total, este segundo semestre el municipio habrá favorecido a casi 600 hogares con la instalación de dispositivos tecnológicos de seguridad comunitaria entre Corvi y Guacamayo.
El Concejo Municipal de Valdivia aprobó el proyecto presentado por la dirección de Seguridad Pública de la Ilustre Municipalidad de Valdivia para la instalación de 200 alarmas comunitarias con sistemas de vigilancia en el sector Guacamayo, iniciativa que financia la subsecretaría de Prevención del Delito.
Esto en la última sesión del Concejo Municipal, que esta vez se realizó en la sede de la Junta de Vecinos n°73, 12 de octubre, en una nueva edición del “Concejo en Terreno”, siendo unánime la decisión de los ediles al aprobar la adjudicación del proyecto que consiste en la adquisición e instalación de estos 200 dispositivos.
La alcaldesa Carla Amtmann, destacó que “al igual que en el sector Corvi de Valdivia, donde estuvimos la semana pasada mostrando avances de un proyecto similar, estamos llegando con más seguridad para Guacamayo, sector en el que los vecinos y vecinas piden mayores resguardos para sus barrios y en eso sepan que como municipio y como Concejo Municipal, los estamos apoyando. Juntos y juntas seguimos trabajando por una Valdivia segura”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal, el edil Cristóbal Rosas, manifestó que “para construir una Valdivia segura sin duda que es necesaria la estrecha y constante coordinación con las fuerzas de orden y seguridad pero en otra vertiente queremos empujar el abordaje de la seguridad con un enfoque comunitario y en esa línea el tener a los vecinos y vecinas organizados y dotarles de herramientas como son el caso de estos dispositivos sin duda que aporta a que aumentemos la sensación de seguridad y prevengamos las comisiones de delito. Y en ese sentido como Concejo Municipal nos alegra que sigamos invirtiendo y teniendo como primera prioridad la seguridad y la recuperación de las vidas de los barrios”.
Según lo informado por la Municipalidad de Valdivia, los aparatos de vigilancia comunitaria serán distribuidos en 200 hogares del sector Guacamayo que cumplan con los criterios técnicos, trabajados previamente entre la dirección de Seguridad Pública municipal y dirigencias del mismo sector, destacando la participación de personal de la PDI en las orientaciones entregadas para la ubicación de los dispositivos en charlas informativas que se realizaron previamente.
La inversión total, para la adquisición e instalación de los dispositivos asciende a $36.585.360, recursos que provienen de la subsecretaría de Prevención del Delito. Esto se suma la instalación de 390 dispositivos de seguridad que el municipio se encuentra instalando en el sector Corvi de Valdivia, es decir, en total este año serán casi 600 aparatos para mejorar la seguridad en barrios de la comuna.