El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Los Ríos ha brindado detalles sobre el manejo de un cadáver de ballena en descomposición que ha causado preocupación en las costas de Corral.
El pasado domingo 8 de octubre, los residentes de la localidad de Huiro-Chaihuín informaron a las autoridades sobre la presencia de una ballena jorobada muerta que se estaba convirtiendo en alimento para las aves, según informó la ONG Vuelve Al Océano.
El alcalde de Corral mencionó que se intentó mover el cadáver, pero debido a su avanzado estado de descomposición, esto no fue posible.
El director regional de Sernapesca en Los Ríos, Rafael Hernández, confirmó a través de Radio Bío Bío en Valdivia que equipos de la institución, con el apoyo de la Armada, acudieron al lugar del varamiento.
Se tomaron muestras de piel del ejemplar para realizar estudios genéticos correspondientes. Sin embargo, “debido al alto estado de descomposición de este animal, no fue posible tomar otras muestras para determinar la causa de muerte”.
“En relación a la disposición final, y tomando en cuenta su dificultad y el peligro de las maniobras que se deben realizar con estos restos, como servicio hemos hechos las gestiones necesarias y se determinó que se llevará mar adentro, previa autorización entregada por la autoridad marítima”, agregó.
Según explicó, esta acción se llevará a cabo el próximo miércoles con la colaboración del Puerto de Corral, que proporcionará un remolque para permitir que estos restos se descompongan de forma natural en el mar.
Esta medida tiene como objetivo evitar un mayor impacto en la comunidad cercana a la costa, que ya ha informado sobre un fuerte olor debido a la presencia de la especie.