En el marco de la etapa final del proyecto de solución definitiva del puente Cau Cau de Valdivia, el Ministerio de Obras Públicas ha anunciado la programación de los trabajos restantes en el viaducto basculante, los cuales implicarán cortes parciales y totales de tráfico durante los meses de octubre y noviembre.
Según la programación establecida por la Dirección de Vialidad y la empresa Fe Grande S.A., encargada de la ejecución del proyecto de reparación, se llevarán a cabo trabajos de cambio de sello en la superficie de rodado del tablero norte del puente (hacia Las Ánimas) desde el sábado 21 de octubre hasta el domingo 5 de noviembre.
Estos trabajos requerirán cortes parciales de tráfico, lo que significa que mientras se trabaja en un carril, el otro estará disponible para el tránsito. La circulación será controlada en todo momento por personal encargado de señalización.
Posteriormente, del lunes 6 al domingo 12 de noviembre, se llevará a cabo un corte total de tráfico para realizar la instalación de pernos en las vigas y placas de la estructura, los cuales deben ser realizados con los tableros abiertos. La seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, ha afirmado que: “el proyecto del puente Cau Cau ha pasado por varias por administraciones, para que finalmente podamos ver su solución definitiva. Ahora estamos en esa fase final, que requiere un esfuerzo de los usuarios y vecinos, porque sabemos que estos cortes de tránsito parcial y total van a impactar a la ciudadanía”.
“La idea es que todos puedan enterarse de estos cortes y puedan organizarse, para usar la vía alternativa del puente Calle Calle, y luego en el corte total, planificar con anticipación sus desplazamientos”, agregó.
Una vez finalizados los trabajos mencionados, el puente estará habilitado para el tránsito de todo tipo de vehículos, eliminando las restricciones de altura y peso, aunque se mantendrá temporalmente una limitación de velocidad de 20 km/h en las pistas del puente.
Esto se debe a que en enero de 2024 se llevarán a cabo los últimos trabajos de cambio de sello en el tablero sur, lo que requerirá nuevos cortes parciales de tráfico, además de la instalación de elementos de seguridad vial como tachas reflectantes, demarcaciones, señalizaciones y nuevas barandas.
En cuanto al cambio del sistema de levante, este ya se ha completado y se encuentra en período de prueba, lo que ha permitido reducir significativamente los tiempos de apertura y cierre de los tableros, pasando de casi dos horas a solo 18 minutos.
El proyecto de solución definitiva del puente Cau Cau, financiado por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de 12.500 millones de pesos, presenta actualmente un avance del 90%, y se espera que los trabajos finalicen en enero de 2024.