Residentes de la localidad de Huiro y la organización no gubernamental Vuelve al Océano notificaron a Sernapesca sobre el avistamiento de una ballena jorobada, hembra y juvenil, que fue encontrada flotando cerca de la costa.
Funcionarios del servicio estatal se acercaron al animal en una patrulla de la Armada con el objetivo de recopilar muestras para determinar las posibles causas de su muerte. Sin embargo, decidieron dejar el cadáver en su ubicación sin tomar una decisión con respecto a su traslado.
Según los registros y las observaciones realizadas por la ONG Vuelve al Océano mediante un dron, se descarta que la ballena haya fallecido debido a su longevidad, ya que su tamaño indica que se trata de un ejemplar juvenil.
Se estima que el animal murió hace más de siete días debido al avanzado estado de descomposición en el que se encuentra y a los desprendimientos de piel que se han observado. No se han encontrado indicios de enmalle o redes de pesca, por lo que no se relaciona su muerte con enredamientos ni ahogos.
Foto: ONG Vuelve al Océano.