El proyecto permitirá disponer de 10 nuevos cupos de estacionamientos para personas en situación de discapacidad.
La Ilustre Municipalidad de Valdivia comenzó a ejecutar las obras de un proyecto que busca avanzar en la peatonalización del centro de la comuna, con mayor seguridad para quienes transitan a pie. Este incluye demarcación, señalización, mobiliario y vegetación, involucrando a calles cercanas a la Plaza de la República.
La iniciativa que, recordemos fue aprobada de forma unánime por el Concejo Municipal durante este año, inició su intervención este martes en calle Letelier, a un costado de la Plaza de la República, trabajos que también se realizarán en las calles Maipú desde Camilo Henríquez hasta la avenida Arturo Prat; y avenida Picarte entre Camilo Henríquez y Caupolicán.
La directora de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), Javiera Maira, detalló que “esta iniciativa considera acciones de corto plazo que apuntan a generar transformaciones a largo plazo, con el fin de aportar al ordenamiento vial, pero principalmente a la seguridad de los peatones, al tratarse de sectores mayormente concurridos por personas de a pie. Esto se concreta a través de soluciones reductoras de velocidad relacionadas a la señalización vial, incluyendo demarcación, señaléticas, implementación de mobiliario público y vegetación, que además aportarán al embellecimiento de la zona céntrica de Valdivia”.
El proyecto, ha contado con el apoyo de la plataforma Activa Valdivia del Consorcio Valdivia Sustentable que está conformado por instituciones públicas y privadas. En conjunto con ellos además se estarán realizando acciones de difusión para socializar la iniciativa, que debiera finalizar en noviembre.
Detalles de las intervenciones
Entre las acciones de intervención se cuenta la amplificación de aceras, mobiliario, demarcación, señalética vial para reducción de velocidad permitida a los 30 km/h y arborización, además de 11 estacionamientos para personas en situación de discapacidad, de los cuales 10 son nuevos y se recupera otro, sin eliminar ningún estacionamiento autorizado.
Se instalarán 31 nuevos bicicleteros, agregados a los 9 existentes en las áreas de intervención, 74 maceteros con especies vegetales y 1.642 metros cuadrados se pintarán con pintura Photio, la cual capta CO2 equivalente a 2 árboles por cada metro cuadrado.
Recordemos que este proyecto se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible para Valdivia 2022-2030. En ese contexto, el municipio también se encuentra licitando el diseño para 35 kilómetros de ciclovías y comenzará prontamente las obras para mejorar el estándar de 48 paraderos de la comuna, de los cuales 15 contarán con pantallas que entregarán información variable del tiempo de llegada de los microbuses, es decir, las personas podrán saber en cuánto tiempo llegará su microbús al paradero.