En una nueva reunión del Comité Regional de Gestión de Riesgo de Desastre (COGRID), se examinó el último informe sobre la actividad volcánica proporcionado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).
Según este informe, a pesar de que se han registrado parámetros inferiores a los reportados el martes y los establecidos en la alerta Naranja, la actividad del Volcán Villarrica sigue presente.
El índice RSAM, que el martes 26 de septiembre alcanzó 1,85, disminuyó el miércoles a 1,7, al igual que los niveles de dióxido de azufre. Sin embargo, persiste un alto riesgo de expulsión de piroclastos balísticos que podrían superar el borde del cráter.
En esta reunión del COGRID, llevada a cabo el miércoles, se evaluó detenidamente el Plan de Evacuación Controlada.
La delegada presidencial, Carla Peña, aclaró que: “desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se realizó la declaración de Emergencia Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli en emergencia volcánica. Mientras se mantenga vigente la Alerta Técnica Naranja, esto permite seguir avanzando en la actualización de los planes que ya hemos hecho en la región”.
“Se ha coordinado con la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones los distintos servicios que estarán disponibles para el desplazamiento en caso de una erupción volcánica, contando con 11 buses con una capacidad total de 300 personas; y 23 buses escolares con una capacidad de 1.370 personas definiéndose que los puntos de partidas del transporte son Playa Pocura; Plaza de Coñaripe y Estación de Servicios, todos que tendrán tránsito exclusivo en dirección hacia Panguipulli con resguardo de Carabineros”, añadieron.
Por otra parte, mencionó que se está llevando a cabo un censo de autobuses que podrían estar disponibles en las localidades de Lanco, Los Lagos y Mariquina para facilitar una evacuación controlada.
En cuanto a los refugios, la municipalidad de Panguipulli ha habilitado espacios con capacidad inicial para 1.600 personas, los cuales cuentan con la aprobación de la Autoridad Sanitaria y permiten la inclusión de animales de compañía. La entrega de alimentos estará a cargo de JUNAEB.
Los refugios designados para recibir a los residentes evacuados incluyen la Escuela Rural Pullinque, el Colegio María Alvarado Garay, el Centro Educativo Santiván, la Escuela Manuel Anabalón Sáez, la Escuela Claudio Arrau y el Liceo Bicentenario Altamira.
El director regional de Senapred, Daniel Epprecht, subrayó la importancia de estar alerta y preparados ante posibles emergencias.
“Estos son los momentos de preparación, mantener una mochila preparada, el volcán Villarrica tiene una gran cantidad de quebradas, por las que en caso de una emergencia pueden descender grandes cantidades de elementos, peligrosos tanto para los animales como para los vecinos del lugar. Por lo tanto, conocer los puntos de encuentro transitorios (PET) es fundamental”, detalló la autoridad.