Diversos fueron los procedimientos que debió atender el personal de la dirección de Seguridad Pública de la Ilustre Municipalidad de Valdivia en el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias en la capital regional, colaborando activamente con las policías y desarrollando actividades de fiscalización, permitiendo detenciones e incautaciones.
La directora de Seguridad Pública de Valdivia, Alejandra López, destacó que “hubo un gran despliegue del personal de los departamentos de Seguridad Ciudadana e Inspección General del municipio, realizando por una parte la labor preventiva en diferentes puntos de la comuna como también en el Parque Saval, colaborando además en procedimientos con el personal policial, lo que permitió detenciones y evitar la comisión de delitos.
Asimismo, nuestro personal de Inspección estuvo activamente desarrollando fiscalizaciones en el mismo recinto y en algunos lugares donde se desarrollaban actividades, contando el apoyo de Carabineros, siempre buscando que las familias hayan podido disfrutar esta Fiestas Patrias con la mayor tranquilidad posible en nuestra comuna”.
Desde la casa edilicia detallaron algunos de los principales procedimientos desarrollados por el personal de Seguridad Pública e Inspección General. Uno de ellos se relaciona con la retención de un hombre, quien la madrugada del sábado recién pasado había efectuado rayados en dependencias municipales, logrando ser monitoreado por patrulleros de Seguridad Ciudadana y luego entregado a Carabineros para efectuar el procedimiento de rigor.
Asimismo, el día siguiente tras una alerta reportada por la central de comunicaciones de Seguridad Ciudadana municipal, personal de la misma área municipal colaboró en la detención de hombre que en ese momento era buscado por Carabineros por el delito de homicidio frustrado según lo informado por la institución policial. El procedimiento se llevó a cabo en calle Baquedano, destacando la labor conjunta de ambas instituciones.
También, la madrugada del lunes la Central de Cámara de Televigilancia del municipio detectó a un hombre que habría realizado un robo por sorpresa en calle Chacabuco, siendo alcanzado por personal de Seguridad Ciudadana que pudo retenerlo y entregarlo a Carabineros. Mientras que el teléfono sustraído fue recuperado y entregado a la víctima.
Por su parte, el trabajo especial de Fiestas Patrias del personal de Inspección General inició el viernes fiscalizando vehículos junto a Carabineros, cursando al menos 6 citaciones en las más de 50 verificaciones realizadas. Además, inspeccionaron los diferentes eventos autorizados, lo que permitió el cierre de locales y el Parque Saval de acuerdo a los coordinado previamente. En cuanto a comercio ambulante ilegal, el balance es positivo ya que se mantuvo un alto control de éste, cursando citaciones cuando correspondía.