En un operativo realizado en el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, se incautaron diversos artículos, que iban desde teléfonos celulares hasta armas blancas. Este procedimiento abarcó a una población penal que supera los quinientos internos.
Este fue el decimotercer allanamiento masivo llevado a cabo como parte del Plan Nacional de Seguridad Penitenciaria contra el Crimen Organizado. La operación se llevó a cabo en 69 instalaciones carcelarias de todo el país los días 12 y 13 de septiembre, y los resultados se dieron a conocer recientemente. Durante estos allanamientos se logró confiscar una gran cantidad de objetos prohibidos.
El teniente coronel Héctor Miranda, quien se desempeña como director regional interino de Gendarmería, proporcionó detalles sobre lo ocurrido en la cárcel de Valdivia. “Se lograron incautar 25 celulares, 41 accesorios de teléfonos, llámese cables, chip y otros aparatos, modem, dos modem, se incautaron un total de 93 armas blancas y otras sustancias ilícitas, cierto, contemplada en la ley 20.000”.
En lo que respecta a la Región de Los Ríos, Miranda explicó que este procedimiento incluyó un total de “281 funcionarios que participaron de este procedimiento en ambos días y la población penal total que se intervino ascendió a un total de 587 internos”.
En relación a los lugares donde se realizaron estas medidas preventivas, el director regional interino de la institución mencionó que: “Los módulos que fueron intervenidos fueron la totalidad de los módulos del complejo, cierto, acotados en diferentes días, pero específicamente en esos días fueron los módulos 43, 44, 41, 42, módulo 12, entre otros”.
El Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Justicia, Esteban Matus, se pronunció acerca de este operativo y elogió la labor llevada a cabo por Gendarmería en la prisión de Valdivia, enfatizando que: “ya está vigente en el país la nueva ley que castiga como delito la tenencia de celulares al interior de las cárceles, lo que implica que los internos que sean sorprendidos con estos elementos cometen un nuevo delito, limitando su postulación a ciertos beneficios como la reducción de condena o la libertad condicional”.
A nivel nacional, esta operación resultó en la confiscación de 869 teléfonos móviles, 844 litros de licor casero, 3 kilogramos y 507 gramos de sustancias ilegales, así como 1.870 armas blancas.