El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha emitido una actualización sobre los efectos del sistema frontal que está afectando la región que se extiende desde La Araucanía hasta Los Lagos, en el sur de Chile.
El informe de monitoreo señala que se han registrado más de 50 personas damnificadas en estas tres regiones, principalmente debido a deslizamientos de tierra, cortes de carretera y avalanchas.
Aquí se presenta un resumen de los daños y afectaciones en cada área, de acuerdo a lo consignado por Biobiochile:
Mariquina: Se informa de tres personas damnificadas y una vivienda con daño mayor debido a la caída de un árbol sobre la misma. También se ha registrado un deslizamiento de tierra en el kilómetro 8 de la ruta T-270.
Valdivia: Se han reportado cinco personas damnificadas, dos viviendas con daño mayor y tres con daño menor. Además, se han registrado remociones de tierra en la ruta T-350, en las zonas de San Ignacio y Las Vertientes.
Río Bueno: Hay seis personas damnificadas, tres viviendas con daño mayor y dos con daño menor debido al desborde del río Carrileufu.
Futrono: Se reportan 2 personas damnificadas y 1 vivienda con daño mayor, además de un deslizamiento de tierra en el sector Huequecura.
Lago Ranco: Se han registrado 18 personas damnificadas que han sido albergadas, así como 5 viviendas con daño mayor. También se ha reportado una remoción de tierra en el sector Lligue, ruta T-851, que ha causado un socavón.
Corral: Una vivienda ha sufrido daño menor y se han reportado diversas remociones de tierra en áreas como el cerro La Marina, La Aguada, Cerro Manuel Rodríguez, pasaje Lircay, avenida Prat y el sector Naguilán, sin que haya afectación a las viviendas.
Lanco: Las clases en el Liceo Camilo Henríquez se han suspendido debido al anegamiento de las salas de clases, y se encuentra trabajando en la zona personal de bomberos y municipal.
Panguipulli: Se han registrado dos remociones de tierra en los sectores de Lago Neltume y Ñisoleufu, aunque no han afectado viviendas.
Adicionalmente, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) informa que en La Araucanía hay 2,266 hogares sin suministro eléctrico, en Los Ríos 781 y en Los Lagos 3,398.
En las tres regiones, se mantiene la alerta debido a la amenaza de desbordamiento de ríos.