Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevén lluvias de intensidad normal a moderada en el sector precordillerano de la región desde la mañana del jueves 14 hasta la mañana del viernes 15 de septiembre. Esta situación se ve agravada por una alta isoterma cero.
Además, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) ha emitido una advertencia sobre la posible ocurrencia de remociones de masa, como aluviones, deslizamientos y derrumbes, con una probabilidad alta en la cordillera y moderada en el litoral, la cordillera de la costa, el valle longitudinal y la precordillera de Los Ríos.
Se suma a estos pronósticos la previsión de vientos intensos en las áreas costeras y la cordillera de la costa para el día 13 de septiembre.
Con estos antecedentes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) ha actualizado la Alerta Temprana Preventiva, que comenzó el 11 de este mes y se mantendrá vigente hasta que las condiciones climáticas lo requieran.
Las autoridades instan a la población a evitar transitar por caminos inundados y adentrarse en áreas montañosas, ríos, lagos y el mar, con el fin de prevenir situaciones de riesgo para las personas.