La Municipalidad de Valdivia entregó recursos de la primera versión del Fondo de Seguridad Vecinal para que organizaciones sociales de Valdivia ejecuten proyectos para sus barrios. Además, se confirmó la instalación de nuevas cámaras que se sumarán a las 70 ya existentes en la comuna y que estarán conectadas a la Central de Televigilancia Municipal.
Más cámaras para Valdivia
En una ceremonia realizada en dependencias de la dirección de Seguridad Pública de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la casa edilicia dio a conocer que ya hay cuatro nuevas cámaras de televigilancia instaladas en cuatro nuevos puntos de la comuna, siendo estos: avenida René Schneider con calle Ludovico Barra, en la población San Pablo; en calle Las Heras con Martínez de Rosas, en el sector Corvi; en el acceso a villa Cayumapu, en la salida norte; y en calle Intendente Luis Damann Asenjo esquina avenida Nueva Región, en el sector Guacamayo, las cuales están en proceso de puesta en marcha, cuyas cámaras fueron financiadas con recursos de la Red Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Asimismo, se informó que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) autorizó los montos para financiar otras seis nuevas cámaras que se sumarán a la Central de Televigilancia municipal vía Programa de Mejoramiento Urbano, beneficiando a sectores de Villa Los Alcaldes, población Menzel, población Libertad, Villa La Estancia, población Pablo Neruda y barrio Los Conquistadores, con lo que se completará un total de 80 cámaras durante este año.
Entrega primera versión FONSEVE
Asimismo, la alcaldesa Carla Amtmann hizo entrega de los recursos correspondientes a la primera versión del Fondo de Seguridad Vecinal, que dispuso 40 millones para este año para proyectos que podían incluir iniciativas enfocadas en sistemas de alarmas comunitarias, sistemas de vigilancia o innovación. Entre las seis organizaciones que se adjudicaron los recursos en el primer llamado realizado este año fueron en total $10.497.082 los que entregó el municipio.
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, recalcó que “para el municipio de Valdivia, para mí como alcaldesa, para todos nuestros equipos, la seguridad es prioridad. Cuando recibimos este municipio hace un poquito más de dos años, teníamos 29 cámaras. Como ya vieron, probablemente a fin de año estemos llegando a 80. Esperamos seguir aumentando en ese desafío”. Asimismo, destacó la creación del FONSEVE “que fue una iniciativa que surge, entre otras cosas, en el municipio por conversaciones con las y los vecinos, en donde nunca va a ser suficiente lo que nosotros podamos desplegar a nivel institucional, si no lo hacemos entregándoles a ustedes también ciertas capacidades y dispositivos”, indicó la jefa comunal.
En ese contexto, una de las organizaciones que postularon fue la Agrupación de Mejoramiento Villa California del sector Collico, logrando adjudicarse $1.500.000. Su presidenta, Ángela Cares, dijo estar “muy contenta, muy feliz por este premio, se podría decir, y lo vamos a ocupar para alarmas comunitarias. Tenemos una cámara y se le va a pasar cada botón de pánico a su vecino. Estamos muy contentos con eso. Cada día aprendemos cosas nuevas. Es nuestro primer proyecto como Villa California. Estamos recién formados. Entonces esto es una buena instancia para seguir postulando nuevos proyectos y tener una comuna, una villa más segura”.
Además de los seis proyectos adjudicados en el primer llamado de este año, desde la dirección de Seguridad Pública confirmaron que la comisión evaluadora ya aprobó los otros 14 proyectos vecinales del segundo llamado, restando el visto bueno del Concejo Municipal.