El Instituto de Previsión Social, IPS, ha iniciado el desembolso del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias para los pensionados. En el año 2023, este beneficio alcanzará a más de 2 millones 865 mil pensionados en todo el país.
El monto del aguinaldo para este año es de 23 mil 261 pesos por cada persona pensionada, y se aumentará en 11 mil 933 pesos por cada carga familiar registrada al 31 de agosto de este año, en los casos que corresponda.
La distribución de este beneficio a nivel nacional implicará un gasto total que superará los 67 mil millones de pesos.
“En la Región de Los Ríos, estimamos que más de 55 mil pensionadas y pensionados serán beneficiados con el Aguinaldo de Fiestas Patrias. El Estado desembolsará un monto mayor a los 1.300 millones de pesos para llegar con esta ayuda económica a los pensionados y sus cargas familiares de nuestra región”, detalló el director regional IPS, Eduardo Muñoz.
Los pensionados y pensionadas que cumplen con los requisitos mencionados tienen derecho a recibir un aguinaldo. Estos requisitos incluyen ser beneficiarios del Instituto de Previsión Social, las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, el Instituto de Seguridad Laboral o las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, siempre que mantengan esta condición hasta el 31 de agosto de 2023.
Además, aquellos pensionados del Sistema de AFP pueden acceder al aguinaldo si, a la fecha mencionada, están recibiendo la Pensión Garantizada Universal (PGU), el Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.
En el caso específico del IPS, el beneficio se extiende a los pensionados de las ex Cajas de Previsión, la Pensión Garantizada Universal (PGU), la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), las leyes de Exonerados Políticos y de Reparación (Rettig y Valech), los beneficiarios de Accidentes del Trabajo del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), así como las personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa.
Cada persona tiene derecho a recibir un solo aguinaldo, incluso si son beneficiarios de dos o más pensiones o beneficios, ya sea que estos sean otorgados por el IPS u otras instituciones de seguridad social.
En el caso de los beneficiarios del IPS, el aguinaldo se incluye automáticamente en el pago de la pensión de septiembre y se realiza antes de las festividades. Esto significa que los pensionados no necesitan realizar ningún trámite adicional para recibir este aporte económico proporcionado por el Estado.
Es importante destacar que las personas beneficiarias no recibirán ningún mensaje o correo electrónico que les informe sobre el pago del aguinaldo. Esto se resalta para prevenir posibles intentos de fraude relacionados con bonos masivos.