Hoy, la Revista Forbes en su versión para Chile reveló la lista de las 30 mujeres más poderosas en su segunda edición, y destaca a Daniela “Leona” Asenjo en la portada de la revista como una de las figuras más destacadas.
El ranking resalta a estas 30 líderes “que inspiran e influyen en sus áreas de trabajo, pero que también buscan cerrar brechas de género y acabar con los estereotipos en el país”.
En referencia a la campeona mundial de boxeo, subrayan que “es una de las pocas mujeres chilenas representantes en este deporte”. Además, agregan en la descripción que “es multifacética, pues estudio psicopedagogía y también toca el violín”.
Daniela Asenjo, originaria de Valdivia, compartió con Forbes que al principio enfrentó dificultades para hacerse un nombre en el mundo del boxeo, ya que era una de las pocas mujeres que se dedicaban a este deporte y tuvo que luchar para ganarse el respeto como representante femenina en la disciplina.
“Solo entrenaban hombres y también lo eran los dirigentes del mismo deporte. Pero este camino no lo he recorrido sola, junto a mi entrenador Alejandro Concha, ha sido una lucha de muchos años, lo que más ha costado ha sido conseguir colaboradores que apoyen los eventos deportivos”, expresó en declaraciones consignadas por Soyvaldivia.
Por último, Daniela Asenjo señaló en su entrevista con la revista que ser mujer en un deporte individual y provenir de Valdivia le ha supuesto un desafío adicional en la búsqueda de auspiciadores y el respaldo de empresas y marcas. Sin embargo, destaca que el boxeo chileno ha experimentado un crecimiento y una evolución positiva en los últimos tiempos.
Es importante destacar que en esta lista también figuran destacadas personalidades como Isabel Allende (escritora), Carolina Bazán (chef), Rossana Costa (presidenta del Banco Central), “Anita” Tijoux (cantante), Paula Jofré (astrónoma y astrofísica), entre otras destacadas mujeres.