Tras 12 años de espera el municipio local comenzó a ejecutar las obras correspondientes a la futura red de abastecimiento de agua potable rural con la que contará el sector de Los Guindos, en el acceso sur de Valdivia, beneficiando a 30 familias del lugar.
Con un 20% de avance se encuentran actualmente los trabajos que incluyen la captación de agua a través de la perforación de entre 25 y 35 metros de profundidad con encamisado de acero, para posteriormente clorar el agua para potabilizarla y distribuirla a través de la red desde el estanque a cada una de las casas beneficiadas.
Una visita inspectiva realizó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, junto a representantes de la comunidad a los trabajos de perforación que se realizan en Los Guindos, destacando que “por fin, luego de más de una década de espera, los vecinos y vecinas de Los Guindos podrán contar con una red de abastecimiento de agua potable, en lo que es un nuevo avance para este sector rural”.
A continuación, aseguró que acercar el municipio a la ruralidad ha sido un compromiso adquirido para “buscar las distintas formas de mejorar su calidad de vida, ya sea a través del acceso a un recurso básico como el agua, además de -por ejemplo- el acceso a la educación como ha ocurrido en Los Guindos, Bonifacio, Los Pellines, Punucapa y Los Molinos; o a prestaciones de salud de calidad gracias a las clínicas móviles; por lo que seguimos trabajando para que el municipio llegue a todas partes”.
Quien también se hizo presente junto a la jefa comunal fue Luis Oliva, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Los Guindos, quien aseguró que “es un proyecto que anhelábamos desde hace muchos años, cerca de 12 años llevamos peleando por este proyecto”, mostrándose agradecido con la comunidad y las actuales autoridades que lograron empujar en conjunto la materialización del proyecto de pozos profundos para abastecer de agua al sector.
Además, hizo un llamado a quienes viven en el Valdivia urbano, en el contexto de crisis hídrica que atraviesa el planeta, para que “sepan aprovechar las aguas que tienen, porque acá en los sectores rurales estamos rodeados de empresas forestales y es un tremendo desafío conseguir agua y lo estamos logrando gracias al esfuerzo de todos nosotros”.
Cabe destacar que el monto de los trabajos bordea los 250 millones de pesos, obra financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Programa Mejoramiento de Barrios, la que es ejecutada por el municipio a través de la unión temporal de proveedores MP Ingeniería y LR Perforaciones.
Se estima que durante el primer semestre del próximo año se concrete la distribución de agua potable rural para las 30 familias beneficiadas.