La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, valoró que el Gobierno del presidente Gabriel Boric iniciara el proceso de licitación para poder contar con un retén de Carabineros para el sector de Las Ánimas, recordando que durante el primer semestre de este año pidieron en La Moneda apurar la concreción de este proyecto anhelado por la ciudadanía.
Efectivamente fue en mayo de este año cuando la jefa comunal junto al diputado Marcos Ilabaca acudieron hasta la casa de Gobierno para reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para plantearle la necesidad de avanzar rápidamente con los procesos que permitan concretar la construcción de este futuro retén.
“Desde el municipio valoramos que el ejecutivo haya respondido con acciones concretas al requerimiento de los miles de habitantes que viven en el sector Las Ánimas. Una demanda que viene desde hace años, pero ha sido este Gobierno el que le ha puesto seriedad y decisión a esta necesidad que junto a vecinos, vecinas, el municipio y parlamentarios, hemos empujado para poder concretarlo y así fortalecer la seguridad en este histórico barrio y en Valdivia”.
La jefa comunal además destacó que desde el municipio se está realizando un trabajo amplio enfocado en la seguridad y en la creación y habilitación de espacios seguros para la ciudadanía.
En ese sentido, destaca la labor de departamento municipal de Seguridad Ciudadana, quienes han estado realizando patrullajes preventivos por el sector; del departamento de Aseo que, tras el traspaso de terrenos del parque Rocura de parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) al municipio, ha podido ingresar a dicho espacio para mantenerlo y cuidarlo. Asimismo, las iniciativas y proyectos que trabaja la Secretaría de Planificación Comunal junto al SERVIU para lograr la mejor versión de Valdivia, en el sector Las Ánimas.
De acuerdo al Diario Oficial la licitación para escoger la empresa que se hará cargo de la construcción de la unidad policial fue publicada este martes 22 de agosto por el Ministerio de Obras Públicas, con un presupuesto que supera los 1.200 millones de pesos, proyectando un plazo de ejecución de obras de 360 días corridos.