La Ilustre Municipalidad de Valdivia hizo entrega de recursos para financiar proyectos de 40 juntas de vecinos de la comuna a través del Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE). Entre las iniciativas beneficiadas está una biblioteca comunitaria que estará en la localidad costera de Niebla.
La ceremonia de entrega de los fondos estuvo encabezada por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien destacó el rol que cumplen este tipo de organizaciones.
“Las juntas de vecinos son grandes aliados del municipio, son quienes recogen directamente las necesidades de sus barrios. Este año fueron más de 100 millones de pesos los que como municipio entregamos a estas organizaciones con diversos proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas y fortalecer sus organizaciones.
Siempre estaremos para recibir sus solicitudes y apoyarlos a través de este tipo de instancias porque juntos seguiremos trabajando para lograr una mejor versión de Valdivia”, manifestó la jefa comunal.
Una de las 40 juntas de vecinos beneficiadas fue la n°61 Niebla Alto, de la costa de Valdivia, y su presidenta, Sofía Castillo, detalló el proyecto que presentaron indicando que “buscamos con este proyecto impulsar una nueva biblioteca que esté implementada como para niños y adultos, donde hay un espacio acogedor, con una luminaria que corresponda a una biblioteca, con material audiovisual, con internet que no teníamos tampoco, un computador, impresora, todo ese tipo de cosas que pueda favorecer el estar con más cariño en la Junta de Vecinos y también la lectura, potenciar la lectura”.
“Siempre hemos tenido una muy buena acogida de la Municipalidad, sentimos que cumple un rol fundamental en la ejecución y elaboración de todos los proyectos. Gracias a la Municipalidad, el día de hoy tenemos una Junta de Vecinos muy, muy linda y queremos seguirla potenciando”, valoró también la dirigenta.
Para la Junta de Vecinos Villa Parques del Sur del sector Guacamayo, que tiene solo nueve meses desde su creación, fue la primera experiencia postulando a este fondo, al representar un nuevo barrio en esa zona de la comuna.
Nelson Araneda, presidente de la organización vecinal detalló que con estos fondos esperan implementar su sede con mesas y sillas plegables, y otros elementos para realizar sus reuniones y recibir tanto socios y socias, además de autoridades. “Va a ir en beneficio de la gran mayoría de los socios. En la actualidad tenemos 267 socios incluidos en nuestra Junta de Vecinos. Nuestra primera experiencia de postulación y muy bien recibido, agradecido primero que todo con la Municipalidad y el grupo fiscalizador. Así es que felices, felices, la noticia se la dimos a los socios y también muy contentos con el beneficio de este proyecto aprobado” destacó el dirigente vecinal.
Cabe recordar que el Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) es administrado por la Municipalidad y tiene por objeto promover la participación ciudadana y el fortalecimiento de sus organizaciones, a través del apoyo económico para la ejecución de proyectos presentados por las Juntas de Vecinos de acuerdo a lo que establece la ley 19.418.
En total, este año el municipio entregó $104.518.143 destinado a dicho fondo, siendo las líneas de financiamiento: “Reparación y/o mejoramiento de espacios comunitarios” con un monto máximo a postular de 4 millones de pesos; “Implementación y equipamiento comunitario” con un monto máximo a postular de 2 millones de pesos; y “Capacitación” con un monto máximo a postular de un millón de pesos.