*La comunidad del sector decidió, en la última sesión participativa, que se hará una consulta entre los vecinos para dar un nombre definitivo al nuevo parque, el que contará con zonas de juegos infantiles, ejercicios y pícnic, y su arborización se hará exclusivamente con especies nativas.
Este miércoles 2 de agosto, la Municipalidad de Valdivia presentó a los vecinos y vecinas del sector el diseño final para construir el futuro Parque Beckdorf, área verde que se emplaza cercana al Parque Krahmer y donde se construye el Centro Terapéutico del Adulto Mayor. El proyecto contempla la arquitectura del lugar, paisajismo y especialidades. Todo estuvo sujeto a la decisión de la comunidad.
Para ello, el equipo municipal trabajó durante meses en conjunto con la comunidad aledaña al sector donde se emplazará en futuro parque. Fue así, como a través de tres sesiones participativas se logró ir ajustando los detalles del proyecto, lo que finalmente permitió en una cuarta, que la iniciativa sea validada completamente.
Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann, indicó estar felices, debido a la “consolidación de este proyecto que ha sido elaborado participativamente junto a los vecinos de Parque Krahmer, Villa Don Max, Villa del Rey, Pilar Mesa, entre tantos otros. Y no solamente por el carácter ciudadano para la definición del diseño de este parque, sino también porque es un espacio que se enmarca en el plan de aumento de áreas verdes que hemos impulsado, el plan de parques municipales para Valdivia, pensando principalmente en las familias de nuestro territorio”.
Entre los lineamientos finales de este proyecto destaca -además del diseño arquitectónico y paisajístico integral- un conjunto de soluciones técnicas de recuperación de los cuerpos de agua presentes en el lugar, lo que favorecería el resguardo y cuidado del humedal colindante ubicado en el Parque Krahmer.
En cuanto a los elementos que contemplará el futuro parque, desde el municipio indicaron que los vecinos escogieron, por ejemplo, que los senderos sean de hormigón. En el caso de los juegos infantiles y el equipamiento deportivo se decidió que sean en madera con suelo de caucho. Además, fueron elegidos (entre varias opciones) el resto del mobiliario, como el tipo de basureros, bancas y luminarias.
Dirigentes
Entre quienes acompañaron todo el proceso participativo del proyecto destacan los dirigentes del sector. Uno de ellos es el presidente de la JJ.VV. Villa Don Max, Luis Soto, quien valoró el aumento progresivo de los asistentes en cada reunión, ya que, “como se va conociendo el proyecto aparecen muchos más interesados en conocer el proyecto, en opinar sobre este, decir lo que les gusta y lo que no. Y que sean recibidas sus propuestas -por el municipio- me parece muy interesante”, acotó.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Defensa del Parque Krahmer 2, Juan Mera, junto con felicitar a la alcaldesa por su decisión para iniciar este proyecto, dijo que “ha sido un proceso largo de consultas, pero satisfechos a la vez porque nos da la posibilidad de opinar y de demostrar lo que queremos tener”, agregando que “se ha llegado a un consenso donde todos los vecinos que han participado muestran su felicidad de tener algo mucho mejor que lo que hasta el día tenemos, pues teníamos una zona abandonada, hoy tendremos una zona amigable con los vecinos”.